El Gobierno de Aragón ha solicitado al Ministerio de Fomento que priorice inversiones claves en carreteras y ferrocarril para el desarrollo económico, la competitividad y la vertebración del territorio.
Estas prioridades están enmarcadas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024) elaborado por el Ejecutivo central; en el caso del Cinca Medio, y en materia ferroviaria el Gobierno de Aragón ha solicitado la adecuación de la línea Monzón-Lérida-Barcelona al ancho internacional; que se priorice el desarrollo del eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París como corredor con prioridad para mercancías a través de la Travesía Central de los Pirineos; la recuperación de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza; la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza;, así como que se ejecuten con prioridad actuaciones para incrementar la red arterial ferroviaria de Zaragoza (completando la actual ronda sur y desarrollando un segundo túnel ferroviario urbano en Zaragoza)
En materia de carreteras, lo que afecta al Altoaragón sería la prioridad para el desdoblamiento de la N-2 entre Pina de Ebro y Fraga; las actuaciones en la N-260 , tramo Túnel de Balupor-Fiscal, Congosto de Ventamillo-Campo y el tramo de conexión entre Aragón y Cataluña; las obras del tramo aragonés de la A-21, autovía Jaca-Pamplona; la finalización de la A-23, cierre de la autovía entre Nueno y Sabiñánigo y la licitación de las obras del tramo Siétamo-Huesca para finalizar la actuación A-22, cierre de la autovía Huesca-Lérida.