La DGA dice que ha pedido a Madrid un plan para el Castillo de Monzón

Comparte:

En el día de hoy, el diputado por IU y concejal en Monzón, Miguel Aso, ha preguntado a la DGA por el Plan Director que se aprobó para el castillo templario en 2009.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Montserrat, ha respondido a una interpelación de IU contestando que han pedido a Madrid que pongan en marcha un proyecto para el periodo 2014-2016 que atienda las primeras necesidades de rehabilitación de la fortaleza. La inversión prevista sería de 760.000 euros (100 mil en 2014, 500 mil en 2015 y 160 mil en 2016), pero la DGA no pone dinero porque argumentan que la propiedad es de Madrid.

Desde IU se había pedido información a la consejería habida cuenta de que en el año 2009 se aprobó un Plan Director del castillo, realizado por la Dirección General de Patrimonio de a DGA junto con el ayuntamiento de Monzón y que se valoró en 400.000 euros. Según Miguel Aso querían saber qué planes tiene la DGA, que calificó en su día como “modélico, excepcional y un referente en España” ese plan director y que desde el 2009 nada se sabía.

Miguel Aso ha señalado que “es positivo que digan que se va a comenzar un proyecto que abordará el 10% del coste inicial de lo señalado en el Plan Director, pues continuar el trabajo iniciado el mandato pasado con el plan director es importante. Lo de la propiedad es una excusa de la Consejera porque se invierte en muchas propiedades que no son de DGA, y son patrimonio declarado, por lo que DGA no invertirá en Monzón, cuando sí lo hizo el anterior gobierno pagando el Plan director. No deja de ser curioso que a final de legislatura digan que van a comenzar a invertir, por lo que habrá que asegurarse en Madrid de que esto es así”.

El diputado montisonense ha concluido que se va a poner manos a la obra para trasladar al Grupo de IU en el Congreso, que pregunte si es cierto, qué cosas van a hacer en el proyecto y cuánto van a invertir.