Este jueves en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón se presentan nada menos que tres mociones de distintas formaciones, todas en la dirección de manifestar su rechazo al proyecto de interconexión eléctrica España-Francia a través de los Pirineos, la conocida como Monzón-Cazaril.
Se trata en concreto de Proposiciones No de Ley que presentan los grupos de Podemos Aragón, el grupo de Chunta Aragonesista y el de Izquierda Unida. Las tres proposiciones se presentarán por separado pero el espíritu es en su base el mismo, en primer lugar oponerse a la línea de alta tensión Sabiñánigo-Marsillon, o a cualquier otra con trazado por el Pirineo central (la antigua Monzón-Cazaril) y solicitar una moratoria en la construcción de las grandes infraestructuras por las que apuesta la Unión Energética hasta que no se llegue a un consenso de un modelo energético sostenible que responda a las necesidades de las personas y las generaciones futuras y no, exclusivamente, a los intereses de las grandes corporaciones o las estrategias geopolíticas.
Desde Podemos por ejemplo también se pide que haya una apuesta firme por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles.
Las formaciones políticas citadas argumentan en su exposición de motivos que en la Planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 y posterior figuran el proyecto conocido como Sabiñánigo-Marsillón (Francia), así como a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Iseno y al posible proyecto denominado Monzón-Cazaril por Red Eléctrica de España. Recuerdan que la Red de Apoyo Mutuo, integrada por numerosas organizaciones medioambientales y ciudadanas y por particulares, se ha dirigido a la Consejería de Economía, Industria y Empleo para manifestar su oposición rotunda a las líneas de Muy Alta Tensión o autopistas eléctricas (de 400kV) proyectadas para cruzar el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
![]()









