La Compañía Ilustrada llegará a Almunia de San Juan, San Miguel de Cinca, Binaced, Monzón y Fonz

Comparte:

LA COMPAÑÍA ILUSTRADA ES UN PROGRAMA CULTURAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA QUE NACIÓ EN EL MARCO DE LA PANDEMIA Y QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE.

Tres ediciones después, miles de personas del Alto Aragón han disfrutado de numerosas actividades relacionadas con la ilustración. Han pasado por casi cada rincón de la provincia de Huesca, bien a través de talleres, bien a través de exposiciones que “rompen” su ubicación habitual para salir a calles y plazas, y siempre trabajando de la mano de las bibliotecas de cada municipio y que forman parte de la red provincial. En este 2024 la temática es ‘Pueblos de libro’ y llegará a más de 40 localidades diferentes.

A lo largo de los próximos nueve meses, de forma ininterrumpida, La Compañía Ilustrada se paseará por toda la provincia, iniciándose en las calles de Tardienta. El día 18 de abril a las 11 horas se inaugurará de manera oficial la primera de las exposiciones itinerantes que van a recorrer los espacios públicos, colegios, centros de salud, centros de tercera edad o comercios.

El calendario en el Cinca Medio es:

  • Almunia San Juan del 18/04 al 12/05
  • San Miguel de Cinca del 13/05 al 10/06
  • Binaced-Valcarca del 01/06 al 20/06
  • Monzón del 01/10 al 30/10
  • Fonz del 29/11 al 31/12

“Estamos muy ilusionados con la nueva edición porque este programa sitúa la provincia de Huesca como referencia nacional en ilustración y reivindica la lectura como un acto cotidiano” ha valorado el diputado de Cultura, Carlos Sampériz. Alaba además la temática escogida para este 2024 ya que “la principal distinción de este programa pionero es que se lleva a cabo en sus pueblos, es allí, a sus bibliotecas rurales, a las que hay que reconocerles su posición central en la vida cultural de la localidad”.

Precisamente, aprovechando la temática de la cuarta edición “lanzamos un claim que vamos a dejar como propio en La Compañía Ilustrada ‘Es hora de leer. Vamos a hacerlo en los pueblos’”, explica Carlos Grassa Toro, el director de esta propuesta cultural. En líneas generales se conservan los principios básicos de las anteriores, diez ilustradores e ilustradoras de gran prestigio internacional, procedentes de España, América Latina y Europa, han leído las diez novelas propuestas y nos han contado mediante imágenes qué han leído y qué ha provocado en su interior esa lectura.

Como resultado, la exposición, cuyo calendario se publica en la web https://www.dphuesca.es/exposiciones-compa%C3%B1ia-ilustrada , está compuesta por veinte imágenes impresas en papel y sobre lonas que representan diez clásicos de la literatura universal: el ilustrador zaragozano Álvaro Ortiz ha creado las imágenes sobre ‘Canto yo y la montaña baila’ (2019), de Irene Solà; la ilustradora de Ribafrecha (La Rioja) Antonia Santolaya las relativas a ‘Una vez en Europa’ (1987), de John Berger; Antonio Santos, de Lupiñén, las de ‘Pedro Páramo’ (1955), de Juan Rulfo; Bea Lozano, de Salamanca, ha dibujado ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’ (1964), de Miguel Delibes;  Cristina Sitja, de Caracas, las de ‘Sobre los huesos de los muertos’ (2009), de Olga Tokarczuk; Fátima Ordinola, de Lima, las de ‘La guerra de los botones’ (1912), de Louis Pergaud; Jaime Serra, de Mollerussa, las de ‘Quebrada’ (2022), de Mariana Travacio; Mar Hernández, de Jaén, las de ‘De tu tierra’ (1941) de Cesare Pavese; Marta Pina, de Murcia, ha hecho sus ilustraciones sobre ‘Los recuerdos del porvenir’ (1963), de Elena Garro y el zaragozano Óscar Sanmartín ha hecho su interpretación ilustrativa sobre ‘Como bestias’ (2021), de Violaine Bérot.