La cirujana pediátrica de Binaced, Reyes Delgado imparte formación médica en Kenia

Comparte:

Un equipo de cirujanos y enfermeras del Hospital Miguel Servet, entre los que se encuentra la doctora, especializada en cirugía pediátrica, y vecina de Binaced, Reyes Delgado, se encuentra en estos momentos en Kenia, en concreto en la ciudad de Mombasa, donde hasta mañana, día 16, están desarrollando un programa de Neurocirugía y Cirugía Pediátrica para dar formación al personal del hospital keniata sobre los diagnósticos, los tratamientos, y el seguimiento postoperatorio de las intervenciones que se realicen en el país keniata.

El programa es una iniciativa de la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo, y participan junto a la binacetense, los neurocirujanos David Fustero y Javier Orduna, la neonatóloga, Beatriz Curto y las enfermeras instrumentalistas, Mª José Montesinos, y Cristina Pérez. Otro de los participantes es Paolo Bragagnini, cirujano pediátrico que trabaja en Tenerife, y dos anestesistas de Valencia.

Durante los cuatro días que dura el programa, los médicos realizarán sesiones quirúrgicas intensivas, en las que operarán a adultos y niños, tanto de intervenciones en neurología cerebral, como de columna. Los cirujanos pediátricos, como Reyes, serán los que traten problemas de cirugía general, urología y torácica.

En países como Kenia se valora mucho la colaboración de los facultativos europeos con los propios, para poder conocer el avance de técnicas que puedan aplicar en sus quirófanos. Destacan además la presencia de las enfermeras, que muestran cómo deben ser los cuidados posteriores a la cirugía para obtener resultados óptimos.

Reyes Delgado aseguraba que la experiencia es muy gratificante, ya que viven la realidad y esencia de los que significa ayudar a otras personas, además de lo satisfactorio que resulta poder enseñar a los médicos que después tratarán a estas personas en el día a día, y añade que aunque es consciente de todo lo que les aportan medicamente, en mucho más lo que ellos se traen de nuevo a casa.