Izquierda Unida y CNT apoyan la huelga de la plantilla de Litera Meat

Comparte:

Unas 1.600 trabajadoras y trabajadores están llamadas a secundar la huelga el próximo lunes, 5 de diciembre, en la compañía cárnica Litera Meat para denunciar así una serie de exigencias a la empresa del Grupo Pini.

Los sindicatos demandan eliminar la bolsa de hora que obliga a la plantilla a trabajar según picos de actividad y no les permite tener un horario regular, o cumplir con el calendario laboral y las jornadas de 8 horas respetando los festivos, sábados y domingos. También exigen respetar que las horas extras sean voluntarias, como establece la ley, los 30 minutos de descanso diario como parte de la jornada laboral efectiva y adjuntar en la nómina un resumen  detallado de las horas trabajadas.

Desde IU Altoaragón, Vicente Guerrero, denuncia que la plantilla lleva “demasiado tiempo” denunciando continuas irregularidades y muy graves vulneraciones de los derechos laborales de la empresa. “Hablamos del mayor matadero de Aragón que el año pasado cerró cuentas con una facturación de más de 734 millones de euros, por lo tanto, una empresa que crece pero que quiere hacerlo a costa de explotar a su plantilla”, añade.

Por su parte, Pilar Callén, Coordinadora de IU Huesca, recuerda que durante la pandemia de la COVID-19 dicha empresa “ha protagonizado noticias que reflejan una clara irresponsabilidad social al poner en peligro la salud pública y la de sus trabajadores”. “No podemos permitir que un matadero cárnico se convierta en el matadero de los derechos laborales – apunta Callén-, que se aproveche de las personas que buscan un empleo digno para sacar adelante a sus familias. Desde IU apoyamos todos los parones y las huelgas que se convoquen hasta que alcancen sus reivindicaciones”.

Comunicado de CNT

La sección sindical de CNT en el matadero de Litera Meat en Binéfar se adhiere a la huelga convocada para este lunes 5 de diciembre. Llamamos a toda la plantilla a sumarse a ella para recabar toda la fuerza posible contra la explotación laboral que se vive en este centro de trabajo, que desde que abrió ha sido el escenario de muchas y muy graves vulneraciones de derechos laborales y que, como sección sindical, hemos denunciado incansablemente durante tres años.

La ausencia de condiciones básicas de seguridad y salud laboral, el incumplimiento constante de la normativa sobre horas extras, vacaciones, festivos, descansos diarios y semanales, los despidos por estar en situación de baja médica y un largo etcétera de ilegalidades son realidades cotidianas en esta empresa. La mayoría de estos abusos ya han sido denunciados por CNT Huesca, con firmeza e insistencia, ante la Inspección de Trabajo, los Juzgados, la propia empresa y toda la sociedad, y lo seguirán siendo hasta que un trabajo digno sea posible en Litera Meat.

El 5 de diciembre, los/as trabajadores/as de Litera Meat estamos llamados/as a no acudir a nuestros puestos de trabajo y a asistir, a las 05.00 horas de la madrugada, a las puertas de la empresa para empujarla, entre todos/as, a respetar nuestros derechos laborales.

La sección sindical de CNT secunda la huelga, hace suyas todas sus reivindicaciones y acudirá a esta convocatoria.