IU tacha de “provocación” la moción del PP sobre el Centro Cívico

Comparte:

La moción del Partido Popular, presentada a pleno del miércoles, para cambiar de nombre el Centro Cívico ha sido considerada por IU como una “provocación” y pide su retirada.

Este es el texto planteado por IU:
“Ante la propuesta planteada por el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Monzón, Izquierda Unida en Monzón quiere señalar que el nombramiento de Hijos Predilectos o Adoptivos, las firmas en el Libro de Oro de la Ciudad, la denominación de plazas, calles o edificios, deben tener un tratamiento y una seriedad, respetando su diversidad  y nunca deben servir para ofender a parte de nuestros ciudadanos con ciertos aires de superioridad, prejuicios ideológicos y fundamentalismo político por cuestión de creencias, siglas o proximidad familiar o de amistad con unos, usándolo en contra de otros partidos o ideologías.

Izquierda Unida considera que si el deseo del PP es hacer un reconocimiento a cualquier ciudadano o incluso un nuevo reconocimiento a Miguel Lemus, que recientemente fue pregonero de nuestras fiestas, se puede tratar en la comisión correspondiente, aportando discretamente todos los partidos en este foro sus opciones para nominación de calles, plazas o edificios. Llevar directamente la propuesta a Pleno, de quitar el nombre de Manuel Azaña al centro cívico, para poner el de Miguel Lemos, es una muestra inequívoca de buscar un enfrentamiento político que nadie desea, y menos, poniendo por medio a un hijo de nuestra ciudad que conociendo su forma de ser, en modo alguno  desearía. Por si todo esto fuera poco, consideramos que la propuesta en cuestión, abre la cuenta a posibles agravios comparativos y queremos recordar que IU pudiendo hacerlo estos años atrás, no quiso paralizar o cambiar nombres de edificios o calles municipales, que bien podrían haber sido objeto de cambio o de no aprobación por el Pleno. Por todo ello planteamos abiertamente que el PP de Monzón no busca sólo reconocer a Miguel, pues hay lugares y centros en la ciudad que bien podrían ser propuestos sin generar polémica; lo quiere utiliza políticamente, haciendo un flaco favor a su memoria, para eliminar el nombre del Manuel Azaña al centro cívico. 

Finalmente, queremos señalar que no cuestionamos la talla personal y el aspecto monzonero de Miguel Lemus, ni de muchos otros montisonenses que merecen también reconocimientos municipales, pero no podemos compartir que el PP quiera retirar el nombre de un edificio municipal que lleva el nombre de un escritor y uno de los presidentes democráticos más importantes que ha dado España. Sinceramente, nos parece una PROVOCACION intolerable y por ello, solicitamos públicamente al PP de Monzón que retire la propuesta, pues entre otras, el carácter conciliador y afable de Miguel Lemus, choca frontal y abiertamente con la misma.

Hay muchas calles y plazas por construir o arreglar, hay muchos nombres de conciudadanos o personajes ilustres para tener en cuenta, pero no cambiemos unas reglas de juego, un funcionamiento habitual y admitido por una ocurrencia fundamentalista que origina una polémica y una espiral para el futuro que se puede evitar. Si este tema no es retirado, cada vez que cambie el color del gobierno municipal puede haber una guerra entre ideas, nombres, familias, que no es conveniente ni prudente emprender, ni para esta ciudad, ni para el respeto de las personas que dan nombre a las mismas”.