IU pregunta a Soro por el “mal estado” de la A-130 entre Monzón y Ontiñena

Comparte:

IU Aragón le ha solicitado información al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón sobre el estado de la carretera A-130 entre los municipios de Monzón y Ontiñena.

Desde esta formación advierten además que el tramo entre Alcolea de Cinca y Santalecina es el que “peor estado de conservación presenta por cuanto es una vía con una larga recta, estrecha, encajonada entre campos de cultivos, sin arcén y con el firme en malas condiciones”.

La concejala de Cambiar Alcolea, Raquel Sagarra, reitera que este tramo “está en una situación lamentable desde hace demasiado tiempo”. Hay que recordar que la A-130 pertenece a la red básica de Aragón y va por la margen derecha del río Cinca, en la zona de la Comarca de Cinca Medio.

La obra más importante realizada en los últimos años en la citada vía, fue la necesaria variante de Pomar de Cinca, que fue inaugurada en febrero de 2009. “Desde entonces las actuaciones han sido más bien escasas dadas las necesidades y habida cuenta del tránsito y tipología de los vehículos que por esa vía circulan”, comenta Sagarra. En cuanto a las necesidades de actuación, señala que se requiere de una mejora de la capa asfáltica o que los primeros kilómetros a la altura de Monzón, en la denominada “Peña la Mora” genera problemas por desprendimientos.

Ante esta situación, la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que informe si tiene actuaciones previstas en esta vía y, específicamente, en el tramo entre Santalecina y Alcolea de Cinca.