IU Monzón traslada al Congreso varias preguntas sobre la situación de Hidro-Nitro

Comparte:

IU Monzón, a través del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, pregunta por la situación administrativa de las centrales hidroeléctricas hoy explotadas por Hidro-Nitro, así como  por los plantes del Gobierno de Rajoy en relación a las mismas.

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida, ha registrado vía el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, varias preguntas para respuesta escrita en el Congreso de los Diputados, al objeto de conocer en detalle la situación administrativa en la que se encuentran las centrales hidroeléctricas explotadas por la factoría Hidro-Nitro Española en las cuencas de los ríos Ésera y Cinca. La Asamblea de IU, de manos de su portavoz Miguel Aso, ha indicado que “compartimos la preocupación de los trabajadores de la empresa, preocupación que es de la población de Monzón y nuestra comarca, pues desde la puesta en marcha de esta industria en Monzón, la concesión de diversas centrales hidroeléctricas ha contribuido a proporcionar al complejo unos ingresos en concepto de venta de energía que han permitido asentar una factoría que lleva entre nosotros más de 75 años, por lo que la posible venta de los derechos concesionales, podría ocasionar, de llevarse a cabo, una pérdida de rentabilidad de la sección de metalurgia y con ello la pérdida de puestos de trabajo”. “Ante esta situación – ha señalado Miguel Aso-, Izquierda Unida de Monzón ha considerado necesario tener información del Gobierno de Mariano Rajoy, competente en materia hidráulica, por lo que ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados, vía los diputados de la coalición  Jorge Luis Bail y Eva García Sempere, esperando que el Gobierno de Mariano Rajoy aporte luz a diferentes cuestiones sobre la que tanto trabajadores como partidos políticos venimos hablando sin la confirmación de la posición de nuestro gobierno central”.

 

Aso ha señalado igualmente que “la situación de Monzón es similar a la que en estos momentos se está viviendo en Galicia con empresas del sector, por lo nuestras preguntas también han servido para comenzar a intercambiar información  con nuestros compañeros y compañeras en esa Comunidad Autónoma, al objeto de coordinar iniciativas en el Congreso de los Diputados y fuera de él”. Por todo ello, IU ha trasladado al Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso una batería de preguntas, entre ellas “si están vinculados los saltos de energía hidroeléctricos que hoy explota Hidro-Nitro Española en la zona, con la producción industrial realizada en Monzón, si la empresa o el grupo empresarial puede proceder a la venta y separación de la explotación hidroeléctrica de la metalúrgica, –hemos preguntado igualmente-cuando finalizan las concesiones administrativas de Hidro-Nitro para la explotación de los diferentes saltos de energía en las cuencas del Cinca y Ésera, si piensa el Gobierno renovar las concesiones de los saltos de energía que estén próximos a la finalización de su explotación, o si piensa el Gobierno  renovar la concesión vinculando la misma a la producción industrial de Monzón”. Finalmente se ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy“si en caso de venta de los derechos concesionales por parte de Hidro-Nitro, el Gobierno autorizará dicha venta o la evitará por las razones que se estimen convenientes y si piensa adoptar alguna medida para reducir el coste de la energía a empresas que como Hidro-Nitro necesitan elevados consumos que con el precio actual de la energía, no la hacen lo competitiva que debiera respecto a países de nuestro entorno”.

 

Finalmente, Miguel Aso ha señalado que “como no puede ser de otra manera, mañana día 26, Izquierda Unida acompañara en la manifestación a los trabajadores de la factoría en Monzón, un acto al que también nos ha confirmado su presencia el diputado oscense Jorge Luis Bail, que acudirá en representación del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados”.

 

 

 

Loading