Isaac Claver lamenta que las elecciones generales retrasen la llegada de fondos europeos y pide al Ministerio celeridad en su reasignación

Comparte:

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA HA TRASLADADO, MEDIANTE CARTA DIRIGIDA A LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO, LA INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN POR LA REASIGNACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS RELATIVOS A LA FALLIDA UNIÓN DE ESTACIONES Y HA SOLICITADO MAYOR CELERIDAD EN SU TRAMITACIÓN.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha enviado este martes una carta a la Secretaría de Estado de Turismo mostrando su preocupación por el estado en la tramitación y reasignación de los Fondos Europeos de 2022 para turismo sostenible. Isaac Claver pide en la misiva celeridad en la tramitación de parte de los 26,4 millones de euros que los ejecutivos de Miguel Gracia y Javier Lambán iban a destinar al fallido proyecto de unión de estaciones y que se tienen que desarrollar en la provincia de Huesca.

La misiva se ha enviado, tras la visita de Claver a Sallent de Gállego y Formigal, donde se ha reunido con su alcalde Jesús Gericó, con el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz y con el diputado provincial, Jesús Cebollero. En un recorrido por el valle de Tena han conocido in situ proyectos importantes para lo zona. Claver ha lamentado que la convocatoria electoral esté retrasando la tramitación de los proyectos alternativos elegidos para poder aprovechar la dotación de los Fondos Europeos de 2022, en materia de turismo, para la provincia de Huesca. Ha lamentado además que “nuestras comarcas pirenaicas han pagado la falta de entendimiento entre la DPH y la DGA y, ahora, se suma el retraso provocado por el ejecutivo de Sánchez con esta convocatoria de elecciones. Ayer en un acto electoral en Huesca, los tres volvieron a demostrar que los altoaragoneses son los paganos de sus disputas internas por el poder».

El presidente de la DPH ha asegurado que «el tiempo pasa y los fondos no llegan. El Pirineo está perdiendo una oportunidad única para desarrollar importantes infraestructuras». De la información disponible, ha detallado que la reasignación de proyectos cuenta con un montante de casi 9,5 millones de euros para inversiones en el desarrollo turístico de las comarcas pirenaicas del Alto Gállego y la Ribagorza.

Entre otros proyectos, se contempla un parking disuasorio en el núcleo de Formigal para descongestionar su centro urbano y, en Sallent de Gállego, la peatonalización de la plaza Valle de Tena, mejoras en edificios municipales y diversas aplicaciones digitales para la promoción y uso turístico. Por su parte, en la Ribagorza es necesario desbloquear los fondos europeos para mejorar la sostenibilidad turística y diversas inversiones en numerosas infraestructuras turísticas. En definitiva, las cifras que se están valorando ascienden a 5.347.000 euros al Ayuntamiento de Sallent y 4.150.000 a la comarca de la Ribagorza.

«Estamos hablando del desarrollo turístico de enclaves muy importantes para nuestra provincia y no podemos admitir retrasos injustificados que perjudican a todos nuestros vecinos” ha afirmado Isaac Claver, quien ha concluído asegurando que «una convocatoria electoral no puede ni debe parar una tramitación vital para el desarrollo de nuestro turismo y, más si cabe, moviéndonos con los ajustados plazos que marca la Unión Europea para la ejecución y finalización de las obras».