Intenso otoño cultural en Monzón con teatro, música, danza, títeres…

Comparte:

 

Marisa Mur, concejal de cultura y Elena Franco, técnico de cultura, eran las encargadas de presentar esta mañana la programación prevista para este otoño, en concreto, los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

 Marisa Mur destacaba la gran variedad de actos programados para las diversas citas culturales de la ciudad, destacando el esfuezo de la concejalía para mantener el mismo nivel que en ediciones anteriores.

 Elena Franco era la encargada de describir de manera detallada cada una de las propuestas.
“HotOt” de Cascai Teatro, es la primera de las actividades propuestas. Una obra de humor gestual muy gamberro, con improvisación y con la colaboración del público. Será el viernes 17 en el Teatro Victoria a partir de las 22.00h.

Una de las apuestas más fuertes llega al Auditorio San Francisco, el sábado 25 de octubre, de la mano de Jaime Urrutia “Al natural”. Ex componente de Gabinete Caligari que se reinventa con esta gira acústica en la que repasa temas de Gabinete y de su época en solitario.

LaMov es una compañía de danza que pondrá en escena el espectáculo “+Quedanza”. Una de las compañías de danza más importantes de Aragón que mostrará la habilidad sobre las tablas de seis bailarinas. Elena recomendaba al público acudir a esta cita con la danza, “al principio, la gente parece reticente a este tipo de actos, y en realidad, estéticamente y musicalmente es muy, muy agradable de ver”

Una de las citas ineludibles de la temporada, y éxito de público asegurado es el concierto de “Ensemble XXI”, acompañados en esta ocasión de la voz de Mª Eugenia Boix. El encuentro con “Ensemble” el sábado 8 de noviembre, a partir de las 20.30 h en el Auditorio San Francisco.

Otra de las propuestas que nadie se puede perder es “En Construcción”, del director Tristán Ulloa y de la mano de Adentro Teatro. Una obra que cuenta en su haber con varios galardones, como al Mejor Espectáculo de Teatro y Danza de Huesca 2013 y finalista a Mejor Director para Tristán Ulloa en la última edición de los populares Premios Max.

La danza vuelve al escenario montisonense, en esta ocasión “Hora de Cierre” de Excéntrica Producciones. Una de las mejores bailarinas españolas de danza contemporánea llenando ella sola el escenario. Los días previos se harán varios talleres en diferentes escuelas de Monzón para acercar este arte al público.

También obras provenientes de compañías universitarias llegan hasta la capital mediocinqueña. Serán los viernes 21 y 28 de noviembre a las 22:00 h en el Teatro Victoria. La primera de ellas, de Villanueva Teatro, “El Rinoceronte”, y un clásico en la ciudad en las fechas próximas a Santa Bárbara, “Omar, el bautizo del alcalde” de Trotamundos Teatro.

Los niños vuelven a tener un domingo al mes dedicado a ellos. El primer domingo, el 9 de noviembre a las 12.00 en el Teatro Victoria con “El sueño de Pinocho” de Títeres de la Tía Elena, una de las compañías de títeres con más proyección del panorama aragonés. Otro domingo para apuntar en la agenda familiar es el 23 de noviembre. Borja Ytuquepintas nos presenta “Sueños de Arena”, una explosiva mezcla de arena, marionetas y circo.

En diciembre, y ya con las vacaciones de Navidad, el lunes 29, los niños tienen “El Regalo” de Fantasía en Negro. Una obra reeditada por su éxito y Premio Bulevard al mejor Espectáculo de Teatro Infantil.

Otros de los puntos calientes de la cultura montisonense serán la Casa de la Cultura, que albergará en sus dos salas varias exposiciones, como “5 Grabadoras” del 14 al 31 de octubre, “Fotografías 2014” del Club Montisonense de Montaña del 3 al 17 de noviembre, “Fotografías Comercio y Hostelería en Monzón” del grupo Apertura entre el 10 y el 26 de noviembre, “Acuarelas” de Santiago Isla Sanz, desde el 1 de diciembre hasta el día 12 o para finalizar el año “XXIII Concurso Fotográfico Santa Bárbara 2014”, del 15 al 31 de diciembre de la mano de Cehimo.

Sin salir de la Casa de la Cultura, esta vez en la biblioteca, se celebrará el “Día Internacional de las Bibliotecas” con un cuentacuentos, “Bestiadas” de Teatro “Los Navegantes”.

En el desglose de las diferentes propuestas, Elena Franco hacía hincapié en  la estabilidad de la programación, y avanzaba la incorporación del Programa Platea, dependiente del gobierno central, que se suma al de RAE, con el que hasta ahora había trabajado el ayuntamiento. El RAE forma parte del gobierno aragonés y cuanta únicamente con compañías de la tierra, mientras que Platea abre el abanico a grupos nacionales e internacionales. En el caso del Platea, los artistas y las compañías trabajan por la taquilla, por lo que estas funciones no entran en el bono cultural que vende el patronato de cultura.
El único coste que supone para las arcas municipales, es la diferencia de precio entre la entrada anticipada y adquirida en taquilla. Coste que asume la concejalía de Cultura para animar al público a ver todas las actividades previstas.

Como siempre, la venta anticipada de entradas y bonos es en el SAC en horario de mañanas, o bien por la tarde en la Casa de la Cultura.