El Boletín Oficial del Estado publicará este lunes la orden del Ministerio de Hacienda para la enajenación del 50% del Castillo de Monzón al grupo Mas Farre, con la condición de que lo convierta en un Hotel de 4* y se asegure su mantenimiento del otro 50% de acceso público.
El grupo hotelero montisonense ha adelantado que la inversión total puede estar en el entorno de los 10 millones de euros, y para ello cuenta con el apoyo de un grupo constructor potente (pudiera ser Hinaco) y un grupo inversor catalán (fuentes municipales apuntan al expresidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta).
El proyecto contemplaría que se mantenga el castillo como monumento con acceso para visitantes y una adecuación de las instalaciones (escalera mecánica de acceso desde la entrada hasta la zona alta del monumento, acceso para minusválidos, construcción de un párking para unos 50 vehículos…) para su disfrute ciudadano; la parte de hotel contemplaría un máximo de 30 habitaciones, del estilo de Paradores, respetando al máximo las construcciones tal y como se hallan actualmente. El Ministerio de Hacienda por su parte, compromete una inversión de 3 millones de euros en los próximos 6 años para adecentar el entorno, los accesos, evitar los desprendimientos, etc. La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau apunta incluso que “la inversión ya comprometida de 800.000 euros es aparte a lo comprometido ahora, mediante una enmienda a los PGE”, y se ha mostrado absolutamente orgullosa de que por fin el ministerio haya dado su brazo a torcer “y gracias al empuje de grupos inversores privados, sobre todo de Monzón, nuestro castillo, en unos 5 años se convierta en lo que muchas veces hemos soñado, un edificio puesto en valor, restaurado, como un hotel con encanto, y del que nos sentiremos más orgullosos si cabe”.
Desde la concejalía de Turismo, Jesús Guerrero casi no daba crédito a que “en estos tiempos que corren haya una apuesta tan decidida y firme, una inversión tan potente, y un proyecto tan espectacular como este, que puede generar unos 200 empleos directos y que puede ser la primera piedra a proyectos turísticos muy ambiciosos para la ciudad, como un posible parque temático templario o algo similar, que estudiaremos desde este mismo instante para aprovechar el empuje que va a suponer este proyecto hotelero”.
(ES UNA INOCENTADA:PUBLICADA EL 28 DE DICIEMBRE DE 2014. UN SALUDO)
![]()









