Hacienda reduce módulos del IRPF para cultivos en Albalate, Alcolea y San Miguel de Cinca

Comparte:

El Ministerio de Hacienda ha emitido la Orden HAC/411/2021 (BOE  núm. 1001, de 28 de abril) por la que se reducen para el periodo impositivo 2020 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. En el caso de la provincia de Huesca, varios cultivos de un total de 41 términos municipales se beneficiarán de esta medida.

En el caso de municipios del Cinca Medio se benefician de la medida:

  • Albalate de Cinca: albaricoque, cereza, melocotón, nectarina, manzana, pera (todos 0,26)
  • Alcolea de Cinca: arroz (0,22); cereza (0,26) y almendra (0,13)
  • San Miguel de Cinca: almendra (0,18)

El reglamento del IRPF establece que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que es aplicable el método de estimación objetiva, se ve afectado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales, en un sector o zona determinada, el Ministerio de Hacienda puede autorizar de manera excepcional la reducción de índices.

Esta medida se toma tras el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en base a los descensos de producción causados por heladas, tormentas, etc., además de, en esta campaña, por los problemas de mercado causados por la COVID-19 y por los aranceles de EE.UU.