El Ayuntamiento de Binéfar, al comprobar que el Grupo Pini había iniciado los trabajos de construcción de su matadero cárnico ‘Litera Meat’ sin la preceptiva licencia de obras, se dirigió a la empresa para que las detenga hasta que tenga los permisos correspondientes.
No obstante ello no ha sido óbice para que sigan los trabajos sigan, por lo que desde la concejalía de Urbanismo se ha iniciado un expediente para que la paralización sea efectiva en el menor tiempo posible, y el ayuntamiento hace constar que se tiene que cumplir la ley por lo que cuando la empresa tenga la licencia de obras se podrán retomar las mismas. Por el momento, la empresa sigue con los trabajos iniciales de construcción, en una superficie de 55.000 m2, con una inversión estimada de setenta millones de euros, que se traducirán en la creación de 1.610 empleos y con el sacrificio de 29.000 cabezas diarias de porcino.
La implantación de esta industria, declarada por la DGA como inversión de interés autonómico, estará operativa en su primera fase en el año 2019 con unos 600 trabajadores y estará a pleno rendimiento en el año 2023.
Desde el anuncio de esta importante inversión y la necesidad de mano de obra, en Binéfar se están ejecutando obras para mejorar la atención sanitaria y educativa y se han producido reuniones con comarcas vecinas para coordinar la llegada de nuevos vecinos a las localidades del entorno.