El artista Francisco Motto (Madrid, 1945) es uno de los valores destacados de ARTERIA. Artista local, llegó a Monzón con año y medio, y ha sido definido como autor «realista o hiperrealista». Autodidacta absoluto, vendió su primera obra con 20 años, y se ha especializado en retratos y en paisaje urbano.
Motto trabaja de encargo, ya que cataloga de «muy difícil y complicado el mundo del arte, las galerías, los marchantes…»; suele pintar entre 7 y 12 cuadros al año, dependiendo de encargo y tamaños, y se muestra contento de poder vivir de su arte «ya que ahora todo está muy mal, se ha notado mucho la crisis, yo la he notado».
El artista, que ha expuesto en Madrid, Zaragoza, Huesca, Lérida o Alcalá de Henares, se muestra «orgulloso de poder mostrar lo que hago, independientemente de que se venda o no, aunque en esta feria siempre me salen encargos. Es una alegría que la gente te pare y te pregunte qué vas a exponer este año.
Dos de las experiencias de las que se muestra más orgulloso es de haber sido invitado en universidades a dar charlas a alumnos, como en la Universidad Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares donde dio clase sobre «La ciudad en el arte», o la exposición en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza de más de 20 retratos suyos.