Fonz y la DGA convenian en materia de educación infantil

Comparte:

El ayuntamiento de Fonz y el Gobierno de Aragón han firmado un convenio de colaboración en materia de educación infantil de primer ciclo.

Esta firma tiene como objetivo ofrecer una educación de calidad en la etapa de los 0 a los 3 años, algo básico para que no existan desigualdades y se contribuya a mejorar el posterior éxito escolar, lo que conllevará una mejor vertebración social y territorial, a la vez que se da respuesta a las necesidades que tienen muchas familias a la hora de conciliar la vida familiar, personal y laboral.

La educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Esta etapa es fundamental en la vida de los más pequeños ya que tiene una gran contribución en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, y está dividida en dos ciclos. El primero comprende desde los cero hasta los tres años, cuando pasan al segundo de los ciclos que dura hasta que los niños cumplen los 6 años de edad.

Es importante remarcar que es a la familia a quien corresponde la responsabilidad educativa, ya que es gracias al entorno familiar como se consolidan los valores básicos que conforman la personalidad de los niños, así como el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas, mediante la transmisión de la cultura de sus mayores. Pero por otro lado, la administración pública también tiene su responsabilidad, ya que es la encargada de garantizar el dercho a la educación, así como colaborar con las familias y complementar la tarea de éstas, para que los niños puedan tener las experiencias y entornos educativos adecuados que estimulen su desarrollo personal de manera completa.

A través de la rúbrica del convenio, la DGA se compromete en la financiación del personal mínimo necesario de la escuela de educación Infantil de primer ciclo del Ayuntamiento de Fonz, mientas que la escuela de educación infantil de primer ciclo de Fonz, se obliga a impartir las enseñanzas previstas en la normativa vigente, cubrirá las necesidades de escolarización en su zona y tendrá la obligación de escolarizar alumnos con necesidades educativas especiales o procedentes de minorías étnicas o culturales.

El Ayuntamiento de Fonz, por su parte,  mantendrá en funcionamiento durante la vigencia del presente convenio, que se trata de una unidad  de enero de 2017 a junio de 2018.

La escuela se compromete a tener por cada seis unidades o fracción un maestro especialista en educación infantil o titulaciones homologadas, el resto de personal estará formado por maestros especialistas en educación infantil o titulaciones homologadas, técnicos superiores en educación infantil o técnicos especialistas en jardín de infancia y garantizará un servicio mínimo de 30 horas semanales de lunes a viernes, por unidad escolar.

El presupuesto para este periodo es de 22.500 euros anuales y al técnico superior en educación infantil o técnico especialista en jardín de infancia le corresponden 14.200 euros anuales. El Gobierno de Aragón aportará 33.750 €,