La localidad de Fonz acoge este verano varios proyectos organizados por la Asociación Down Huesca; se trata de dos campamentos, un intercambio internacional con jóvenes irlandeses e italianos y un campo de trabajo para 30 personas.
El alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer, ha manifestado el total apoyo de la localidad para un proyecto “que vuelve al camino que nunca debió abandonar”, y se ha mostrado colaborador por el carácter social, económico e internacional en beneficio de la asociación, de las familias y de la población de Fonz.
Durante el mes de julio habrá campamentos en las instalaciones de la asociación Down en Fonz en las instalaciones habilitadas para ello (cocina, comedor y lugar para dormir 30 personas); del 27 de junio al día 2 de julio habrá una concentración de Down España, y ya en julio del 13 al 27 y del 28 de julio al 2 de agosto campamentos de iniciación. En julio además habrá un campo de trabajo para el que se ha inscrito gente de toda España, para un máximo de 30 personas, y en el que jóvenes de 18 a 25 años convivirán entre sí (jóvenes con y sin discapacidad).
Durante este verano la predisposición de la localidad y vecinos de Fonz será total con la asociación Down, hasta el punto que como reconocía su alcalde, la localidad ha organizado sus actividades veraniegas en función de las actividades de la asociación Down. Durante el verano Fonz tendrá actividades como un festival de jazz a finales de junio, o un taller y recital de poesía en julio.
El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha mostrado el apoyo de la institución a este proyecto, que pretende conseguir lo que quería ser una granja escuela en un futuro albergue; Cosculluela ha señalado que los compromisos de las administraciones deben permanecer, y ha dejado entrever que tal vez este año la DPH pueda ampliar la ayuda para este proyecto de la asociación Down en Fonz.
Los representantes de la asociación, la presidenta Nieves Doz, el vicepresidente, Máximo López, y el psicólogo de la Asociación, Elías Vives han mostrado su deseo de que este proyecto permita intensificar las relaciones interpersonales y que el futuro albergue sea un proyecto de inclusión social con los valores de la naturaleza.
Uno de los proyectos estrella de la asociación Down para este verano es un intercambio internacional en el que participarán jóvenes de Huesca, Sicilia (Italia) y Dublín (Irlanda) y que tendrá lugar a finales de agosto-principios de septiembre.