Un montañero madrileño de 31 años ha fallecido en la tarde de ayer en los Ibones de Arriel, Sallent de Gállego, al precipitarse por una pendiente. La Guardia Civil rescataba el cuerpo a primera hora de la noche.
La alerta la daba un familiar que intentaba ponerse en contacto con el montañero durante todo el día de ayer sin conseguirlo, por lo que se ponía en marcha un operativo, localizando primero el vehículo en Sallent de Gállego, e iniciando entonces la búsqueda que daba su fruto hacia las 20,30 al localizar el cuerpo sin vida del montañero que se había precipitado por una pendiente.
Sobre las 20’40 horas se dio aviso a la Autoridad Judicial procediendo al levantamiento del cadáver y su traslado en helicóptero al Pueyo de Jaca y desde allí al Hospital de Alta Resolución de Jaca para la realización de la autopsia.
Desde la Guardia Civil se recuerdan los consejos básicos en montaña, para tratar de evitar accidentes; es imprescindible planificar la actividad, obtener información fiable sobre la ruta que se va a realizar e informarse de la meteorología en la zona, ya que en la montaña la misma es muy variable. Debe llevarse material adecuado a la actividad que se va a realizar, siendo recomendable no ir sólo a la montaña y comunicar siempre a alguna persona (bien sea familiar, amigo, en el hotel, camping o refugio) la actividad prevista, respetando siempre lo planificado. Debemos también adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas, llevar el teléfono móvil con la batería cargada y a ser posible GPS y mapa.
Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia.