Exposición en Monzón sobre los españoles en el Campo de Mauthausen

Comparte:

ESTÁ ORGANIZADA POR CNT CINCA Y AMICAL DE MAUTHAUSEN Y COLABORA EL AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

Este próximo lunes 26 de febrero a las 19,00 h en la Sala Xauradó de la Casa de la Cultura de Monzón tendrá lugar la inauguración de la exposición sobre el Campo de Concentración en el que hubo muchos españoles en la II Guerra Mundial, a cargo Josep San Martín, delegado en Aragón y representante del Amical de Mauthausen de España en el Comité Internacional.

San Martín, miembro de la Junta y delegado en el Comité Internacional de Mauthusen, a través de  la biografía de su tío Manolo San Martín, deportado a Mauthausen (matrícula 4949), aporta un testimonio de la deportación de los republicanos españoles. La exposición, fruto de un laborioso trabajo en equipo, muestra el largo alcance de la persecución, la esclavitud y la deportación de los republicanos españoles, que sufrieron persecución después de una larga trayectoria de lucha que empezó en la Guerra Civil de España y no acabó con la liberación de los campos en 1945, sino que continuaron proscritos en su país de origen por el régimen dictatorial que les había empujado al exilio en 1939.

Desde CNT Cinca añadimos los nombres de los paisanos de la zona que vivieron estas atrocidades. Algunos dejaron su vida allí. Nuestro homenaje y recuerdo a ellos por su lucha antifascista, explican.