A primera hora de esta mañana de lunes, 1 de agosto, Estiche inauguraba su nuevo rocódromo “Raúl Martínez” ante la presencia del montañero que le da nombre a la instalación, que se ubica junto al remodelado parque de “La Fuente”.
En el acto, han estado presentes la alcaldesa de San Miguel de Cinca y vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, junto al presidente comarcal, Miguel Aso, así como varios montañeros como Carlos Pauner, o Javier Torres, presidente del Club Montañeros de la Ribagorza. Todos para acompañar a Martínez en la inauguración del rocódromo con un nombre.
La inversión de la infraestructura, que comenzó a construirse en 2015, ha ascendido a un total de 9.000 €, provenientes por el propio ayuntamiento, Comarca del Cinca medio y aportaciones de vecinos particulares.
El rocódromo podrá ser utilizado por todo el público, especialmente infantil y juvenil. Una forma de acercarles a este deporte, con muchos seguidores en la localidad mediocinqueña, que cuenta con su propio club montañero, “Estilic”.
Este mismo verano, clubs como Estilic y el de la Robagorza ya tiene preparadas varias actividades que comenzarán a desarrollarse en breve y continuarán a lo largo del curso, para que los niños de la comarca puedan disfrutar de una manera segura la escalada.
Elisa Sancho, por su parte, ha recalcado que esta infraestructura “estará abierta a actividades escolares y particulares de la comarca y todo aquel que quiera venir, además, este tipo de instalaciones no son habituales en nuestros pueblos y permiten sensibilizar a los niños en un deporte como la escalada, y ojalá en un futuro tengamos montañeros como Raúl Martínez o Carlos Pauner”.
El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha recordado como este proyecto, heredado del anterior mandato, ha tenido que ser modificado para que el ente comarcal pueda adelantar los 6.000 euros aportados para poder iniciar los trabajos, en lugar de que lo hiciera el club Estilic con sus escasos fondos, como estaba recogido en el anterior convenio. “Este tipo de infraestructuras son muy importantes en todas las localidades y el gran reto es su dinamización. En lo que podamos apoyar desde la consejería de Deportes lo haremos junto con el Ayuntamiento y el club Estilic para que no sea un monumento”.
Cabe recordar que el escalador montisonense, Raúl Martínez vuela mañana hasta Turquía, para ir a Tanzania y emprender junto a su compañero Carlos Pauner el reto ‘Las siete cumbres’ por el que persigue coronar las montañas más altas de cada continente. El primero, el Kilimanjaro, con 5.895 metros, el pico más alto de África, aunque su ascenso no presenta tantas complicaciones como el resto de ochomiles a los que están acostumbrados Martínez y Pauner.