La Asociación Cultural ‘Los Sitios de Zaragoza’ reconoce el trabajo de recuperación, estudio y catalogación del archivo del palacio de los barones de Valdeolivos, o Casa Ric, en Fonz realizado por Enrique Badía, el que fuera anterior alcalde del Ayuntamiento foncense, entregándole este viernes a las 19.30 en el Paraninfo de Zaragoza la Medalla de Socio de Honor en categoría individual.
Badía recibirá esta distinción “con agradecimiento porque proviene de una entidad de gran prestigio. Creo que no es necesaria porque, desde mi punto de vista, el deber de una persona que conozca unos fondos culturales tan grandes es defenderlos. Es lo que he hecho, defender y descubrir esos archivos con muchas dificultades e incomprensiones, que ha sido la parte negativa de estos años. Pero recibir una distinción de una asociación con este bagaje y poso cultural de gran prestigio ayuda a entender muchas cosas y a superar muchas dificultades”.
Los fondos documentales del palacio de Valdeolivos cuentan con abundante correspondencia y manuscritos de la Guerra de la Independencia, documentación relativa al derecho y a la heráldica y genealogía. Cuenta con 4.500 libros y 240 cajas con documentación.
Badía ha trabajado durante treinta años con este rico fondo documental, que como asegura es un gran desconocido en Aragón, aunque no así para las comunidades investigadoras de otras partes de España o del Mundo. Prueba de ello es que una tesis doctoral sobre sigilografía (estudio de los sellos como documentos públicos o privados), realizada por Ernesto Fernández con los fondos Fonz, recibió el premio Archiduquesa Mónica de Austria, el “premio Nobel” de la emblemática. También una revista científica italiana reproduce una imagen de San Miguel en la Casa Ric, artículo que se publicará en una publicación universitaria de Oxford. “En Fonz vamos lejos. Se ha mandado documentación hasta Dinamarca, la Universidad de Lérida lo consulta mucho pero en Aragón muy poco. Tenemos la obligación de salvar lo que tenemos y darlo a conocer a quien quiera”, señala Badía.
El Ayuntamiento de Fonz se suma a este reconocimiento y se destaca la figura de Badía como preservador y gran difusor de la valiosa documentación que atesora el palacio de Valdeolivos, el principal atractivo turístico de la localidad y propiedad de la Comunidad Autónoma desde 1987.