El PSOE de Monzón se muestra en desacuerdo con la ubicación elegida por la promotora de la planta de generación eléctrica mediante biomasa, en el lado derecho a la salida de la ciudad por la carretera Fonz, próxima a la población.
Los socialistas señalan que el Gobierno del PP de la ciudad, a la vista del expediente, está dando por buena una ubicación que va a generar importantes afecciones a la población y medioambientales.
El grupo municipal socialista argumenta que en el PGOU existen dos polígonos: la Armentera, para industria pesada o que necesite grandes superficies de terreno, y La Corzana, próximo a la autovía, con el planeamiento aprobado y pendiente de su ejecución urbanística. Contamos con un tercer polígono, Paules para industria ligera o pequeños talleres. Pues bien, la central de biomasa se pretende instalar fuera de los espacios diseñados en la ciudad para ello y además en una zona próxima a la población, que causará graves afecciones, y todo ello con el beneplácito del gobierno del PP municipal.
Para el PSOE La planta de Biomasa tendrá un impacto para la población similar al de una central nuclear, por la dimensión del proyecto, por lo que los socialistas consideramos que es fundamental, en el caso que se considere viable este proyecto para la ciudad, que su ubicación se encuentre lo más alejada de la población, en los polígonos previstos en el PGOU para este fin. Esta cuestión, no se recoge en el informe emitido por el Ayuntamiento, dándose por buena la ubicación que plantea la empresa de biomasa.
Las afecciones son tan importantes, como que se va a construir una chimenea de 50 metros con un importante impacto visual, necesitará de grandes consumos de agua, que puede hipotecar futuras industrias que se pretendan instalar en la ciudad, un considerable tráfico de vehículos en la carretera Fonz, además de todos los efectos de contaminación ambiental con efectos negativos para la población.
Un proyecto de tanta afección para la ciudad, que se conoce por el Gobierno municipal desde finales del año 2012, no se ha dado a conocer por el Gobierno del PP en las comisiones de urbanismo que presiden, es más la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Elisa Sanjuán, denuncia que esta misma mañana ha tenido impedimentos para extraer copias de este proyecto del servicio de urbanismo del Ayuntamiento, que parece tramitarse bajo secreto de sumario.
Los socialistas consideran que los actuales gobernantes no están valorando el alcance de este proyecto y los riesgos que conlleva para la población y cuando menos se debe alejar de las zonas pobladas, ya que existen diseñados en la ciudad polígonos para las grandes industrias. “No se puede autorizar la construcción de instalación de biomasa donde no dejaríamos ni instalar un granja por la proximidad a la población” manifiesta la portavoz socialista, Elisa Sanjuán.
Es por lo que, solicitan del equipo de Gobierno PP/PAR que se replanteen la actual ubicación de esta industria de biomasa y que estén vigilantes en el cumplimiento de toda la normativa medioambiental y las más que evidentes afecciones para la población y la sostenibilidad de nuestro entorno.