A raíz de que saltara la noticia de la intención que tiene el Ministerio de Hacienda de vender la parcela del Cerro de Santa Quiteria, donde se ubica el campo de tiro, los socialistas montisonenses consideran que el gobierno de la ciudad debe negociar con los propietarios actuales de los terrenos, Hacienda, para poder adquirir dichos terrenos, por “el gran valor que tienen para la Monzón”.
Cabe recordar que el Cerro de Santa Quiteria forma parte del entorno del Castillo, considerado Bien de Interés Turístico Cultural, y de la historia la localidad. Además tiene un gran valor paisajístico, forestal y recreativo, y desde él se contempla la ciudad en todo su esplendor.
Estos terrenos están clasificados en el PGOU como suelos no urbanizables de especial protección. Al tratarse de un “sistema general” el Ayuntamiento tiene prioridad para adquirir el suelo mediante expropiación u ocupación directa.
A lo largo de la historia de Monzón, el Cerro de Santa Quiteria ha tenido un papel destacado como escenario militar para las fuerzas que ocupaban el castillo.
A partir de 1968, es el club de Tiro al Plato quien se instaló allí.
Según PSOE Monzón, “en el caso de que una administración pública, como es Hacienda, quiera desprenderse de dichos terrenos el Ayuntamiento está obligado, por todo el valor que tienen dichos y su clasificación antes comentada, a hacerse con la propiedad de los terrenos, sin perjuicio de mantenerse el uso deportivo del Campo de Tiro o cualquier otro compatible con el PGOU.”
En la moción, que presentarán los socialistas el próximo día 1 en el pleno municipal, solicitan que el consistorio realice las gestiones necesarias con Hacienda para la adquisición de estos terrenos a través de un convenio de cesión, ya que se trata de negociaciones entre dos administraciones públicas, por lo que no debería representar ningún coste para las arcas municipales. En caso de que las conversaciones no resultaran fructíferas en este sentido, el PSOE recomienda se pueda realizar un compraventa, expropiación o cualquier otra fórmula jurídica para que Monzón pase a ser el propietario del Cerro de Santa Quiteria.