El PP pide en DPH regulación de la figura del bombero voluntario

Comparte:

El PP pide en DPH regulación de la figura del bombero voluntario

El PP quiere que la DPH medie ante el Gobierno de Aragón con el fin de regular la figura del bombero voluntario, que a día de hoy carece de un marco legal propio. El Grupo Popular en la corporación provincial defenderá con ese propósito una propuesta de resolución que pretende iniciar el proceso para que la DGA acometa de esa figura.

La llamada Ley del Fuego establecía en 2013 que, reglamentariamente, corresponde al Gobierno de Aragón la regulación de la organización y funcionamiento de los bomberos voluntarios. Sin embargo, el ejecutivo aragonés todavía no ha llevado a cabo ese proceso. En 2017, un decreto del GA procedía a la clasificación de los parques secundarios y de apoyo y señalaba que estarán formados por bomberos profesionales y bomberos voluntarios. El texto normativo volvía a obviar un marco administrativo que diera marco legal a esa figura y sus agrupaciones. A efectos prácticos, los voluntarios vienen prestando obligada asistencia en los servicios de prevención, extinción y salvamento al servicio del cuerpo de voluntario de Protección Civil, que sí tiene un desarrollo normativo. Todo ello deja a las agrupaciones de bomberos voluntarios en un limbo legal que no les da soporte jurídico.

Ahora, el PP, a través de su grupo en la DPH reivindica solucionar en el menor plazo posible esa indefinición que choca con la exigencia de que las agrupaciones de bomberos voluntarios desarrollen su trabajo. Los populares recuerdan que el servicio que prestan las agrupaciones es indispensable y absolutamente prioritario, por lo que instan a la corporación provincial prestar toda su carga institucional mediante reuniones inmediatas con el Gobierno aragonés. Asimismo, la propuesta popular pretende promover entre las entidades locales aragonesas la creación y regulación de bolsas de Bomberos Voluntarios que garanticen la eficacia de dichos efectivos en el marco y rapidez que requieren tales emergencias, dentro de las competencias que tiene atribuidas para la coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en Aragón (SPEIS).