El PP Monzón se opone a la retirada del Sagrado Corazón del castillo y acusa al equipo de gobierno

Comparte:

Desde esta formación política se ha emitido un comunicado de prensa en el que se dice “Sí a la restauración del castillo y Sí al mantenimiento del Sagrado Corazón, Icono de Monzón”, desmienten los argumentos técnicos que obligarían a su traslado y acusan al equipo de gobierno de engañar a la población.

En su comunicado, el PP explica que “El pasado jueves el Alcalde de Monzón nos sorprendió informando al resto de portavoces de la Corporación Municipal de la intención de trasladar la estatua del Sagrado Corazón sita en nuestro castillo templario a otro emplazamiento. Casi al mismo tiempo que a los portavoces se informaba del hecho a los medios de comunicación y el resto de concejales conocían la noticia al finalizar el pleno, ya que no hubo tiempo material entre la Junta de Portavoces y el Pleno Ordinario para ser informados. Desconocemos el motivo de las prisas por dar a conocer la noticia. Se alega desde el ayuntamiento de un motivo objetivo y técnico, cuando, al parecer, esto no es así. Se dice que las actuales obras de reparación quedarán en suspenso si la estatua permanece ya que impide la correcta ejecución del tratamiento para la evacuación de aguas pluviales y la realidad es que el proyecto de la obra actual NO RECOGE EN NINGÚN MOMENTO LA NECESIDAD DE RETIRAR LA ESTATUA”.

Continúa el PP argumentando que “Se habla, desde el Ayuntamiento, que el Plan Director del Castillo, realizado en 2009 por una administración gobernada por el PSOE recomienda su retirada, y lo que dice el mencionado plan textualmente es lo siguiente: “A mediados del siglo XX se erigió sobre la proa del patio de armas del castillo una estatua del Sagrado Corazón sobre un pedestal. Cincuenta años más tarde, su mantenimiento o traslado a otro lugar es motivo de FUERTES POLÉMICAS CON UN TRASFONDO FUNDAMENTALMENTE POLÍTICO”. “La estatua del Sagrado Corazón se ubica en la vertical sobre el vacío del polvorín y espacios asociados. Esta circunstancia NO HA PROVOCADO PROBLEMAS ESTRUCTURALES”. Por otro lado el plan dice que “el Sagrado Corazón es un elemento extraño al perfil histórico-militar del castillo”, olvidando su origen templario, su reconquista cristiana y su etapa como convento sanjuanista. Es decir NUESTRO CASTILLO TIENE UNA HISTORIA CON UNA FUERTE HISTORIA MARCADA POR LO CATÓLICO”.

En relación a los argumentos técnicos, insisten los populares en que “En pleno 2017 no nos creemos que no se pueda solucionar la impermeabilización del polvorín del castillo sin la retirada del Sagrado Corazón. ¿Por qué se intenta poner en valor un polvorín con escaso valor histórico y no los túneles que van desde la fortaleza hasta distintos puntos de la ciudad?. Nos plantea el señor alcalde de Monzón la puesta en valor de la estatua ubicándola en otro lugar de la ciudad, restaurándola e iluminándola. El Sagrado Corazón ya estaba iluminado y él y sus socios de gobierno le apagaron la luz, ¿por qué?. Por otra parte y si se retira del castillo la estatua (que no es de hormigón armado como se puede comprobar actualmente por su estado) nadie nos ha explicado quién va a aprobar ese proyecto?, quién va a aprobar ese modificado?, quién va a realizar la obra?, cuánto va a costar la misma?, cuáles son los plazos de ejecución?. El actual equipo de gobierno engaña a los ciudadanos diciendo que “la partida para la plaza de armas no se puede destinar a otro fin (no caben los modificados”. ¿Entonces cómo se realiza la retirada de la estatua? No es una actuación prevista.

Finaliza la nota del PP “Aquí siempre estamos igual, mientras los gobiernos del PP traen dinero para la restauración del Castillo (gobiernos de Aznar y Rajoy) otros se dedican a revivir polémicas que no solucionan absolutamente nada. EL PARTIDO POPULAR DE MONZÓN SE NIEGA ROTUNDAMENTE A LA RETIRADA DE LA ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN, en su día costeada por los ciudadanos de nuestra ciudad a través de la parroquia con la ayuda de Hidro Nitro Española. Queremos un castillo restaurado al 100% y puesto en valor, de hecho cuando hemos gobernado así lo hemos demostrado (invirtiendo en restauración, creando la fiesta de Mont Rodón o innovando con visitas teatralizadas). Pero no queremos polémicas innecesarias y que nada tienen que ver con el mantenimiento de nuestro buque insignia del turismo local. La mayor parte de los que vivimos actualmente en Monzón hemos nacido con la imagen del Sagrado Corazón y aunque no es un elemento original del castillo, como tampoco lo es la Torre del Homenaje o el centro de interpretación, si que es acorde con su historia y pasado”.