Desde hace tiempo el PSOE se opone a cualquier reforma que suponga la supresión de los partidos judiciales en la provincia de Huesca, y más en concreto a los juzgados de Monzón. Hasta el momento todos los pronunciamientos que han puesto sobre la mesa en el consistorio montisonense han contado con el apoyo unánime del resto de partidos políticos.
En esta ocasión, tras la aprobación por parte del Gobierno Central, del anteproyecto de Ley que supone la eliminación de cinco juzgados de Primera Instancia de Instrucción de la provincia de Huesca, en concreto afecta a Barbastro, Boltaña, Jaca, Fraga y Monzón. La actividad de estos centros sería llevada a cabo, toda, desde Huesca.
La supresión de estos juzgados supone no mantener la actividad, ni los trabajadores de estas dependencias y que los vecinos de estos municipios deban desplazarse a realizar sus trámites judiciales hasta Huesca.
Otra de las consecuencias de este anteproyecto es la eliminación de los Jueces de Paz que hay en muchas localidades. En este caso, sus funciones serán asumidas por los Tribunales Provinciales de Instancia.
Estas decisiones del Gobierno Central suponen según el PSOE un “nuevo varapalo para los habitantes del medio rural y sus repercusiones serán muy negativas, tanto para los ciudadanos, como para los trabajadores de estos Juzgados”, que además de perder la proximidad al servicio de Justicia, conlleva un deterioro económico para la provincia.
En Monzón, en los dos juzgados que existen en la actualidad se están tramitando unos 5.000 casos al año, siendo los juzgados con más actividad de toda la provincia.
Por todos estos motivos, los socialistas de Monzón ha presentado una nueva moción al Ayuntamiento en la que instan al Gobierno de Aragón a que se oponga a cualquier reorganización o reagrupamiento de los juzgados de Primera Instancia, así como a la eliminación de la figura de los Jueces de Paz.
La moción también muestra el apoyo incondicional de la formación política a los trabajadores de estas dependencias judiciales.