El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara dobla su presupuesto

Comparte:

La reunión del patronato del parque ha estado presidida por la alcaldesa de Huesca como presidenta del mismo, Ana Alós, acompañada por el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, quien informó que para 2015 se contará con un presupuesto que supera el millón de euros.

La reunión del Patronato se ha celebrado esta tarde en Aínsa, y además del repaso a los detalles de las actuaciones acometidas a lo largo de 2014 cuya inversión ascendió a 521.200 euros se ha informado que el presupuesto para el próximo ejercicio, gracias a un Plan Extraordinario procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ascenderá a 1.094.456 euros, importe en el que se incluyen trabajos como la adecuación de sendas de uso público, tratamientos selvícolas, seguimiento del águila perdicera y la flora catalogada, o la aplicación de los planes de recuperación del quebrantahuesos y del cangrejo de río.

Como cifra también destacable, en el ejercicio de 2014, el Patronato distribuyó entre los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Parque Natural más de 250.000 euros, una cantidad similar a la que se prevé gestionar en 2015.

El Patronato también ha informado sobre las conclusiones obtenidas en dos nuevos informes elaborados en distintos grupos de trabajo del Patronato. Se trata del informe sobre la limitación de la escalada –donde se llegó a un acuerdo con todos los sectores implicados-, y del trabajo sobre el estacionamiento de vehículos fuera de los lugares autorizados.

Respecto a los aparcamientos, se ha elaborado un inventario de zonas de aparcamiento actualmente ya ofertadas a la vez que se sondea la ubicación de otras, que suman 59 zonas legales de estacionamiento concentradas en las zonas más conflictivas y demandadas y que podrán ser señalizadas como tales con el visto bueno del Patronato. Al margen, restan otras áreas susceptibles de convertirse en aparcamiento, pero al hallarse en terrenos particulares, requieren el permiso de sus propietarios.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara posee 47.450 ha de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 has, repartidas en los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Situado en las Sierras Exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real. El modelado kárstico de su naturaleza caliza propicia la existencia de cuevas, simas, grutas, lapiaces y dolinas.