El alcalde de la ciudad, Álvaro Burrell, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el director general de Sanidad, Francisco Javier Falo, y la directora provincial de Sanidad, Isabel Blasco, para hablar sobre la incidencia del mosquito tigre en Monzón.
Tanto Burrell, como Falo han dejado claro que ni en Monzón, ni en Aragón, hay ningún tipo de riesgo con el virus Zika, ni con el mosquito tigre, posible transmisor de esta enfermedad.
El mosquito tigre hembra, es el que pica cunado está en su época de reproducción, y aunque ocasiona molestias en las personas no existe ningún tipo de riesgo para la salud.
Gracias a una aplicación, www.atrapaaltigre.com, todos los que se encuentran con un elemento de esta especie pueden subir fotos a esta aplicación, donde los expertos dictaminan en que lugares se está propagando. Se dieron casos de aparición de seres aislados de esta especie tanto en Monzón, como en la ciudad de Huesca, pero han destacado que se trata de mosquitos aislados y nada hace apuntar que se trate de una colonia.
Desde el ayuntamiento se está estudiando en tomar medidas biológicas.
El director general de Sanidad, Francisco Falo ha insistido en que tiene la obligación de controlar las nuevas enfermedades que aparecen, pero que hay que ponerlo todo en su justo término. “Hay que controlar una nueva especie que aparece y que pertenece al arco mediterráneo, controlar su población, y sobre todo hacer llegar a la gente que no está asentada dentro de nuestra geografía, sino que se trata de apariciones puntuales.”
Al contrario del resto de mosquitos, el tigre tiene una actividad diurna, y su picadura provoca más reacción de la habitual, por lo que se debe dar información y aplicar el sentido común.
Por lo que respecta al virus Zika, recordar a las mujeres en gestación del riesgo de viajar a países del sur y centro América, y a todos aquellos que se desplacen a hasta esos lugares que tomen las precauciones necesarias. De cada 4 picaduras de virus zika, 3 son asintomáticas, y en el resto provoca enfermedades leves, a excepción de las embarazadas.
Por lo que han insistido que que no hay motivo de alarma, y simplemente se han de tomar las medidas habituales para prevenir las picaduras de los mosquitos, repelentes, mosquiteras, tener precaución a ciertas horas, e intentar no tener agua estancada bien sean charcos, platos con agua debajo de las macetas, ceniceros con agua, etc.
![]()









