El montisonense José Luis García nombrado Académico de Honor del Folclore y la Jota

Comparte:

RECIENTEMENTE FUE NOMBRADO PRESIDENTE HONORÍFICO DEL GRUPO FOLCLÓRICO NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA

La Academia de las Artes del Folklore y la Jota ha nombrado académico de honor a José  Luis García Castellón. La idea de la academia con este acto es dar reconocimiento a todas  aquellas personas que han volcado su vida en el mundo del folklore de forma altruista  pero contribuyendo a su difusión e investigación. 

Este es el caso del montisonense José Luis García, cuya trayectoria está vinculada al  Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría de Monzón. En ella ha sido 12 años  presidente, ha estado 19 en la junta dirigente y el año pasado fue nombrado presidente  honorífico. 

El impulso que dio al folklore fue internacional, puesto que consiguió promover la jota  por diferentes países europeos y también al otro lado del océano. Pero también tuvo  preocupaciones locales y por ello creo, junto su equipo, el Festival Folklórico del Cinca  Medio. Hoy en día este festival está considerado uno de los más importantes festivales de  música tradicional a nivel nacional, reconocimiento que ha conseguido tras sus 23  ediciones (los dos años de pandemia no se pudo celebrar). 

También se homenajeó a José Mauri, natural de La Almunia de San Juan y que fue  profesor de baile del grupo de Monzón durante 20 años. A su labor le debemos la creación  de la Jota de Monzón, una enseña que el grupo presenta orgullosa en los festivales  internacionales como símbolo del folclore propio. 

Precisamente por esta gran labor a lo largo de todas sus trayectorias, la academia de  Zaragoza ha querido rendir homenaje a estos aragoneses que han sido parte  imprescindible de la historia de nuestro grupo y de los que tanto se enorgullece el Grupo  Folklórico Nuestra Señora de la Alegría en una gala que se celebró el día 23 de marzo de  2023 en Zaragoza.