Alberto Sabio Alcutén, nacido en Monzón, será el nuevo director del Instituto de Estudios Alatoaragoneses (IEA) a propuesta de la DPH tras la petición de cese propio de Fernando Alvira Banzo tras dos décadas al frente del organismo.
Sabio, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, con Premio de Licenciatura y de Doctorado. Posee una reconocida carrera en el ámbito de estudios de la historia, muy ligada al Altoaragón. Ha estado muy vinculado al IEA, ya que en los últimos años ha sido director del área de Historia de este organismo. También ha dirigido los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. Ha escrito distintos libros y artículos relacionados con la provincia de Huesca, por ejemplo sobre los montes públicos, sobre los riegos del Alto Aragón, sobre Canfranc, sobre historia de Barbastro, Huesca o Monzón, y sobre los diputados aragoneses presentes en las Cortes de Cádiz.
Además de artículos en revistas profesionales especializadas, ha publicado algunos libros: entre otros, ‘Los mercados informales de crédito y tierra en una comunidad rural’ (Madrid: Banco de España), ‘Tierra comunal y capitalismo agrario en Aragón’ o, junto a Nicolás Sartorius, ‘El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, 1975-1977’ (Madrid: Espasa). También es autor de la monografía ‘Peligrosos demócratas. Antifranquistas vistos por la policía política de la dictadura, 1958-1977’ (Madrid: Editorial Cátedra), y ha introducido y anotado la monografía titulada ‘La justicia de la República Memorias de un fiscal del Tribunal Supremo en 1936′ (Madrid: Marcial Pons). Más recientemente ha editado, junto a Emilia Martos y Rafael Quirosa-Cheyrouze, la obra colectiva ’40 años de ayuntamientos y autonomías en España’ (2019).