Comienza esta semana el ciclo de iniciación a la danza dirigido a alumnos de Secundaria organizado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Los talleres incluyen, por un lado, desde el ballet clásico hasta la más radical vanguardia y, por otro, el folclore y la danza contemporánea.
Desde el ejecutivo autonómico se está diseñando una Compañía Aragonesa de Danza en colaboración con las compañías ArkeDanza de Miguel Ángel Berna y Lamov de Víctor Jiménez y, en esta línea, esta semana se estrena el ciclo de iniciación a la danza dirigido a alumnos de Secundaria de la comunidad autónoma. El ciclo llegará al IES José Mor de Fuentes de Monzón el día 15 de noviembre en horario de 11h-13:30h con el bailarín Víctor Jiménez.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en su intento constante de apoyar a los creadores y a las industrias culturales aragonesas, en todos los sectores artísticos, considera primordial iniciar nuevas iniciativas dirigidas a fomentar la danza. Por esta razón, se ha incluido entre los proyectos en materia de cultura el inicio de una estrecha colaboración con ArkeDanza y Lamov como germen de una futura Compañía Aragonesa de Danza.
El Departamento iniciará una nueva línea de ayudas en la que se convocarán becas de residencia, con duración de curso académico, para formación de bailarines, para lo que se incorporará al proyecto el Instituto Aragonés de la Juventud. Está previsto que la residencia de la futura compañía sea el IAACC, donde los profesionales de la danza ensayarán en salas adecuadas para tal efecto. Parte de los ensayos podrán ser abiertos al público y de acceso gratuito.