El grupo fotográfico Apertura de Monzón organiza la VI Semana Fotográfica “Monzonfoto 2014”

Comparte:

 

El grupo fotográfico Apertura organiza la sexta edición de la semana fotográfica, siete días dedicados al mundo de la fotografía, la “Monzonfoto 2014”.

 

Se han previsto varios actos para difundir el patrimonio fotográfico, como una exposición, para la cual se ha editado un catálogo impreso titulado “El comercio del Ayer”. También hay dos charlas organizadas. La primera de ellas el miércoles 19 de noviembre, desde las 20.00 h en el Salón de actos de la Casa de la Cultura. “Una mochila en la cámara”, de la mano de Juan Antonio Pérez. Pérez ha comentado sobre su afición al mundo de la fotografía “Disfruto aprendiendo mientras viajo, capturando instantes que vuelvo a vivir al vaciar la mochila y  encontrarme con recuerdos atrapados en la lente”.
 

Al día siguiente, el 20, también a las 20.00 h en el mismo Salón de actos de la Casa de la Cultura, es el turno para Carlos Tarazona Grasa que impartirá la conferencia “Memoria Fotográfica; cuando la fotografía nos ayuda a rememorar viejos tiempos”.
Tarazona adelanta algo de lo que se podrá escucha en su ponencia: “Contemplar una fotografía antigua suele provocarnos una sensación evocadora que nos acaba trasladando en el tiempo y nos incita a pensar, entre otras cosas, en cómo debía ser la vida en ese momento. Pero si tenemos la ocasión de comparar esa vieja imagen con una toma actual de ese mismo encuadre o unos muy similar, la impresión que obtenemos puede resultar totalmente diferente y en algunos casos hasta imprevisible.”
 

En cuanto a la exposición “El comercio del Ayer”, se podrá disfrutar en la Sala Xaudaró, de la Casa de la Cultura, del 10 al 21 de noviembre en horario de 19.00 h a 21.00 h.
 

Las imágenes de esta exposición intentan reflejar las historias de los comerciantes y hosteleros que abrieron sus bares, casinos, ampliaciones de comercio cuando el ferrocarril llegó a Monzón, lo que supuso una serie de cambios en la economía y la sociedad municipal.

El Grupo Apertura señala que en las instantáneas no están todos los que son, o fueron, pero aseguran que ver esta recopilación hará que cada uno pueda completar su particular historia.