El envejecimiento sigue aumentando en Aragón, hasta el 154,2%

Comparte:

SE CONTABILIZAN 154 PERSONAS MAYORES DE 64 AÑOS POR CADA 100 MENORES DE 16 Y ARAGÓN OCUPA EL 7º LUGAR DEL RÁNQUIN NACIONAL

En el año 2023 las cifras de envejecimiento en nuestro país vuelven a sorprender al alza. Según los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año se registró un nuevo máximo histórico de envejecimiento en España, del 137,3% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 (en 2022 la cifra alcanzó el 133,6%).

Aragón, por su parte, ocupa el séptimo lugar en el ranking de envejecimiento en España, con una tasa del 154,2%, es decir, se contabilizan 154 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Desde el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco se han analizado estos datos del INE y estas son las principales conclusiones:

· La cifra ha experimentado un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2022, cuando alcanzó el 151,8%, y es casi 20 puntos superior que hace una década, cuando se situaba en un 135,3%.

· Aragón ocupa el puesto 7 en el ranking de envejecimiento en España (donde el índice de envejecimiento desciende hasta el 137%).

· Por provincias, Teruel se presenta como la más envejecida con un índice del 174,4%, 13 puntos por encima de Huesca (161,3%) y casi 25 por encima de Zaragoza (150%).

· Este elevado envejecimiento vuelve a posicionar a la población activa mayor de 50 años como imprescindible y estratégica para la competitividad de las empresas y del país, siendo su discriminación un absoluto contrasentido. “Algunas medidas como la elevación de la edad de jubilación buscan adaptarse a la realidad demográfica y preservar los sistemas de bienestar social. Sin embargo, la exclusión laboral por edad —que lamentablemente aún sigue produciéndose— contradice estos esfuerzos, limitando la contribución de una fuerza laboral creciente y que ya supone el 34% de la población activa”, destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

· Por otra parte, el directivo subraya que: “En este escenario de envejecimiento desbocado, la sostenibilidad del Estado del Bienestar va a depender de nuestra capacidad para generar empleo de calidad que lleve las cifras de afiliación a su máximo nivel. Es fundamental ensanchar la base de cotizantes, estimulando la participación laboral de las personas tradicionalmente inactivas (con discapacidad, mujeres sénior, población rural, etc.), así como realizar una adecuada gestión de la migración para convertirla en una ventaja competitiva, dada su capacidad para llenar el vacío de una población activa nativa decreciente, y teniendo en cuenta su potencial para mejorar nuestra posición competitiva global”.

· La Fundación Adecco expone 5 razones de peso por las que apostar por el talento sénior, en este escenario de envejecimiento imparable. Entre ellas destaca la necesidad de adaptarse a la “silver economy”, ya que las personas sénior tienen un peso cada vez mayor en todos los grupos de interés de una organización (empleados, consumidores, comunidad local, etc).