El Cinca Medio y el IAM firman un nuevo convenio de colaboración para asesoría psicológica, atención social y educación familiar

Comparte:

Entre las funciones del Instituto Aragonés de la Mujer se encuentran las de planificar, elaborar y coordinar la política para la mujer en la Comunidad Autónoma de Aragón, fomentar la prestación de servicios en favor de la mujer y, en particular, los dirigidos a aquéllas que tengan especial necesidad de ayuda.

Para todo esto, el IAM presta una serie de servicios especializados, como asesoría social, asesoría psicológica para mujeres e hijas/os en situación de conflicto, asesoría jurídica, asesoría empresarial, asesoría laboral y atención social y educativa. Así mismo el Instituto lleva a cabo acciones de sensibilización a profesionales y población en general a través de actuaciones formativas.

La Comarca, por su parte, es competente para prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comarca, especialmente la prestación de servicios sociales.

Desde hace años, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca vienen realizando a través de convenios de colaboración. Ambas instituciones consideran especialmente necesario continuar con una colaboración conjunta que permita la coordinación de las actuaciones dirigidas a la atención integral a las mujeres, con la finalidad de incrementar la eficacia y eficiencia de todas las acciones que se realicen.

Este convenio tiene un especial interés, por la necesidad de proporcionar a las mujeres e hijas/os, información y asesoramiento psicológico y atención social y educativa para que puedan ejercer su derecho de igualdad.

La violencia contra la mujer, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en política, en el ámbito social, cultural, económico, los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran como la igualdad plena, es todavía una tarea pendiente que precisa seguir trabajando por ella.

El objetivo del presente convenio regular la colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca de Cinca Medio para la prestación del servicio de asesoría psicológica y atención social y educativa familiar en la comarca.

La Comarca, por su parte, facilitará el inmueble equipado adecuadamente para la ubicación del Servicio de asesoría psicológica y atención social y educativa familiar, así como un local adecuado para el desarrollo de las actividades que puedan programarse. Del mismo modo, prestará el servicio de asesoría psicológica como mínimo 2 horas por semana, dirigida al asesoramiento y atención psicológica específica a mujeres que atraviesen una situación especialmente crítica, y priorizará a aquéllas que sufren o han sufrido malos tratos, físicos y/o psíquicos, agresiones sexuales, así como a sus hijo/as.

Cabe destacar que en lo referente a los hijos, serán ser atendidos hasta los 23 años.

La Comarca también será la encargada de prestar el servicio de atención social y educativa para mujeres víctimas de violencia y sus hijas/os al menos 4 horas por semana, con el objetivo de intervenir en las unidades familiares que se hayan visto afectadas por la violencia vivida, se les acompañará en momentos críticos dentro del de salida de la situación de violencia, tales como la presentación de denuncia, personación en causas judiciales seguidas contra el agresor o por la custodia de las/los menores, búsqueda de empleo, solicitud de prestaciones antes las distintas Administraciones públicas, etc. Por supuesto, se apoyará también a aquellos hijos afectados por las situaciones de violencia.

El Instituto Aragonés de la Mujer por su parte, con la firma de este convenio asume la realización del pago del servicio de asistencia psicológica y atención social y educativa. También asume el apoyo técnico especializado en los programas de Mujer en la Comarca, prestará los servicios de asesoría jurídica para mujeres en la Comarca, facilitará información de utilidad para el asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género a la vez que elabora estadísticas básicas sobre los casos atendidos.

Otro de los compromisos que adquiere es el de programar y colaborar en programas de formación, especialmente la relacionada con la discriminación de la mujer y con la prevención, sensibilización y tratamiento de la violencia contra las mujeres, también el de establecer canales de coordinación y complementariedad con la Comarca para el tratamiento de los casos.

Por lo que respecta a la financiación el IAM aportará a la Comarca de Cinca Medio 15.164 €