El Cinca Medio, una de las comarcas altoaragonesas donde más se habla el aragonés

Comparte:

ENTRE 8.000 Y 10.000 PERSONAS HABLAN ARAGONÉS DE FORMA HABITUAL EN LA PROVINCIA DE HUESCA SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA BASADO EN MÁS DE 1000 ENCUESTAS REALIZADAS EN 2023 EN 60 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA Y DEL NORTE DE LA DE ZARAGOZA

Entre los meses de abril y agosto de 2023 se han realizado, sobre el terreno, las encuestas, en 60 municipios de las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca, Jacetania, Alto Gállego, Monegros, Somontano, Sobrarbe, Ribagorza y Cinca Medio.

Estos son los datos que recoge un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre el uso actual de la lengua, especialmente en el entorno familiar y de amistad y en el medio rural. El trabajo se basa en 1.002 encuestas realizadas entre abril y agosto de 2023 en 60 municipios de Huesca y la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza. Uno de los autores, el investigador Antonio Eito, explica que más de 24.000 personas dicen tener alguna noción de aragonés pero se baja a las 8.000-10.000 personas que realmente lo usan habitualmente. Eito considera que esta investigación demuestra que «el aragonés es una lengua viva que sigue usando en el territorio aunque sufre lógicamente los procesos de minorización y no oficialidad y resiste mucho más en las relaciones familiares y en municipio más pequeños donde hay más relaciones de proximidad».

Además, Ribagorza lidera el porcentaje de hablantes habituales de aragonés (en cualquiera de sus variedades) con un 31,8%, seguido por Cinca Medio (18,1%), Somontano y Jacetania (13,6%), Alto Gállego y Hoya de Huesca (9,09%) y Sobrarbe (4,5%).

El 48% de los mayores de 75 años hablan en aragonés en un día cualquiera, un porcentaje que se reduce conforme bajaba la edad hasta el 27% entre los de 15 a 29 años. Además, el 80% aseguraron entender aragonés, aunque eran menos los que tienen competencias básicas como hablar, escribir o leer. Estos datos revelan un problema de relevo intergeneracional que puede contribuir a la desaparición de la lengua. En general su uso es en el entorno familiar y en las rurales

Además de la ayuda económica de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón, ha contado también con financiación de las Comarcas de Jacetania, Ribagorza y Hoya de Huesca.