El Cinca Medio se salva de momento del riesgo de despoblación

Comparte:

La Comarca del Cinca Medio junto a la Jacetania son las únicas comarcas altoaragonesas que no poseen ningún pueblo en riesgo de desaparición según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

El Cinca Medio tiene una densidad poblacional de 15,93 habitantes por kilómetro cuadrado, y no tiene ningún pueblo en riesgo de desaparición; en el Altoaragón tenemos 19 municipios abocados a la pronta desaparición (núcleos en los que la población mayor de 65 años supera el 40% del total). Las comarcas más afectadas por estos pueblos próximos a desaparecer son el Somontano con 4 localidades (Castillazuelo, Colungo, Olvena y Torres de Alcanadre), la Hoya de Huesca con 3 (Argavieso, Salillas y Sesa), La Litera tiene otros 3 (Alcampell, Baldellou y Camporrells) y la Ribagorza, también cuenta con 3 (Puente de Montañana, Valle de Bardají y Valle de Lierp). De las diez comarcas de la provincia tan solo dos, Cinca Medio y Jacetania, no tienen ningún pueblo en esta situación.

A estas 19 localidades en peligro inminente, hay que sumar otras 32 en las que los mayores de 65 años representan entre el 35 y el 40% de los habitantes totales, según los datos del padrón de 2016 del Instituto Nacional de Estadística.

Solo hay dos comarcas en la provincia que no tienen ningún pueblo de menos de 100 residentes, el Cinca Medio y el Bajo Cinca.

Únicamente dos comarcas en el Altoaragón, el Cinca Medio y La Litera, con 15,93 y 12,81 habitantes por kilómetro cuadrado, que se salvan de ser desiertos demográficos (territorios con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado). El resto de comarcas, a excepción del Bajo Cinca con 9,88, se encuentran lejos de ese límite de 10 habitantes, especialmente Jacetania (3,44) y Sobrarbe (3,19).