El Cinca Medio conocerá en mayo si le conceden el Interreg

Comparte:

A mediados del próximo mes de mayo se conocerán los proyectos que finalmente se pondrán en marcha en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014-2020. 

La selección será realizada por el Comité de Programación, que se reunirá a tal efecto en Jaca, conforme a la puntuación obtenida en el proceso previo por las candidaturas presentadas. La comarca del Cinca Medio presentó un proyecto que se basa en incrementar las relaciones comerciales entre ambas zonas, con la apertura de una oficina técnica que solucione los problemas trasnacionales que puedan surgir, la organización de ferias en Francia y España sobre productos de ambas zonas y la última pata sería la formación. El proyecto tendría una dotación de 800.000€ hasta el 2020.

Pays Du Sud Toulossain consta de 7 comunidades de municipios ( Volvestre, Garonne Louge, Savès, Lèze Ariége Garonne, Vallée de l’ Ariège, Louge et du Touch y Caton de Cazères) y de 5 municipios para un total de 99 ayuntamientos y una población de 87.000 habitantes. La comarca del Cinca Medio la integran 9 ayuntamientos y una población sobre 23.000 habitantes.

En total optan a esta primera convocatoria 122 proyectos transfronterizos, que en conjunto solicitan una financiación de 151 millones de euros. De estas candidaturas, 56 cuentan con socios de Aragón, la región española que ha solicitado más ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con más de 23 millones de euros.

Para esta primera convocatoria están disponibles 71,2 millones de euros, el 40% de los 189,3 millones (178 descontada la asistencia técnica) de la dotación del FEDER para el Programa en todo el periodo hasta 2020. Antes de que finalice 2016 se lanzará la segunda convocatoria de proyectos.