El CAyC promociona las visitas de escolares al embalse de San Salvador

Comparte:

Este jueves un grupo de más de una veintena de profesores-as de centros educativos de las comarcas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca visitaban el Embalse de San Salvador en una iniciativa del Canal de Aragón y Cataluña (CAyC).

La actividad comenzaba hacia las 9 y media de la mañana con una visita a la sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña en Binéfar, con la proyección de audiovisuales sobre el embalse; a continuación un bus ha trasladado a los profesores, técnicos del canal y algunos regantes hasta la presa y durante unas dos horas han podido visitar las instalaciones desde las que se gestiona el embalse y donde han recibido todo tipo de información. Tras el almuerzo, ha habido un intercambio de impresiones y se han resuelto las dudas del profesorado sobre los pormenores de las posibles visitas de los escolares de sus centros.

El presidente del Canal, José Luis Pérez, que hacía de anfitrión en la jornada, explicaba a CMN que se trata de una visita de docentes para darles a conocer el embalse, su historia, sus características, su aportación económica, social y ambiental a la zona, de forma que ellos después piensen si resulta interesante para los escolares. “Hablamos de un embalse construido con gran consenso social y lo tenemos que dar a conocer, de momento con las zonas más cercanas, a los niños y niñas para que valoren  esta infraestructura tan importante”, apuntaba Pérez.

Los educadores realizarán un informe para sus respectivos claustros y equipos docentes, de forma que a partir de la primavera se puedan organizar las visitas guiadas por parte de los técnicos del CAyC  y que puedan informar a los escolares de 5º y 6º de Primaria (10 a 12 años) de todo lo que rodea este embalse que ha entrado en funcionamiento hace unos meses. El profesorado se ha mostrado encantado con la iniciativa y apostará por favorecer estas excursiones de sus escolares para que conozcan esta obra hidráulica que tiene una capacidad útil de 136 Hm3 con una superficie de más de 1.000 Ha, pertenecientes a los Términos Municipales de Albalate de Cinca (donde se encuentra la presa, en la cerrada de Mombrún), Belver de Cinca y Binaced (donde se encuentra la mayor parte del embalse). San Salvador fue inaugurado oficialmente en octubre de 2105 por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.