El “Bautizo del Alcalde” ya es Fiesta de Interés Turístico

Comparte:

Hoy 30 de enero el Boletín Oficial de Aragón publica la Orden del Departamento de Economía y Empleo que declara oficialmente el Bautizo del Alcalde como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Hace ya más de año y medio que mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Monzón, celebrado el día 2 de julio de 2012, se solicitaba esta declaración, acompañándola de la correspondiente memoria explicativa en la que se incluye la historia de «El Bautizo del Acalde», así como la infraestructura turística con que cuenta la localidad y su zona periférica, y se justifican acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. De igual forma existí informe favorable de la Comarca del Cinca Medio, en el que se manifiesta la gran afluencia de público, la labor de difusión de la cultura en el territorio y la repercusión económica que supone la celebración de la fiesta.

La DGA reconoce con esta declaración que se cumplen los requisitos para ello, como el adecuado cuidado de los entornos urbanos donde se desarrollan los actos, la calidad de la celebración, la gran participación de la sociedad local y su contribución a la desestacionalización de las corrientes turísticas.

Esta tradición que se representa cada 4 de diciembre durante las fiestas menores de Monzón en honor a Santa Bárbara, recrea un suceso ocurrido durante la Guerra de Secesión, con motivo de la reconquista de Monzón al ejército francés y  consiste en el lanzamiento de dulces a la población desde los balcones del consistorio, con una previa representación teatral del bautizo del alcalde. La organización de la fiesta corresponde al Ayuntamiento, con la colaboración de distintas asociaciones, entre las que destaca el Grupo Trotamundos.