Desde el organismo local se informa a los ciudadanos que el Gobierno de Aragón pasa al cobro el Impuesto por Contaminación de Aguas que antes recaudaba el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos el aviso que transmitió en junio relativo a la nueva fórmula de cobro de los impuestos relacionados con el servicio de abastecimiento de agua:
1.- El Ayuntamiento pasa al cobro en periodos semestrales los recibos de Aguas y Basuras. En junio, el del segundo semestre del año anterior, y en diciembre, el del primer semestre del ejercicio en curso.
2.- Hasta el pasado mes de junio, el pago del servicio de agua se desglosaba en dos conceptos: consumo y canon de saneamiento (ahora llamado Impuesto por Contaminación de Aguas -ICA). La segunda cantidad la recaudaba el Ayuntamiento y la remitía al Gobierno de Aragón.
3.- El recibo de Aguas y Basuras emitido por el Ayuntamiento en junio no recogió el ICA porque el Gobierno de Aragón decidió recaudarlo directamente. Por esa razón el total del recibo fue sensiblemente inferior a los anteriores.
4.- El Instituto Aragonés del Agua está enviando estos días notificaciones a los ciudadanos en las que anuncia el cobro del ICA correspondiente al segundo semestre de 2015 (el que ya no cobró el Ayuntamiento). Con este primer recibo se puede solicitar al banco la domiciliación para el futuro.
5.- La segregación del ICA del recibo municipal no implica en ningún caso un nuevo tributo. El ciudadano paga lo mismo ahora que antes, con la única diferencia que lo hace en dos veces.