El 25-N en Monzón recuerda a Rokhaya y otras víctimas

Comparte:

Monzón ha recordado este lunes a Rokhaya Diop, la vecina montisonense asesinada hace justo un año, y al resto de mujeres víctimas de violencia machista que han muerto desde el pasado 25 de noviembre.

A través de un emotivo acto que ha comenzado y finalizado con piezas interpretadas por músicos del conservatorio Miguel Fleta, se ha rendido homenaje a todas ellas en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Un acto reivindicativo con el que visibilizar esta lacra social organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón junto con el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor y el Colectivo Feminista del Cinca Medio y que cierra, con la tertulia de esta tarde, el programa de este año, que ha contado con la participación de numerosos montisonenses tanto en la andada solidaria como en la performance sobre “El cuento de la criada” y el foro teatro “Yo, vosotros y ella”, del Colectivo TO.

El jardín de Rokhaya ha acogido la lectura del manifiesto y de los nombres de todas las víctimas por parte del alcalde de Monzón, Isaac Claver, la concejal de Participación Ciudadana, Marta Montaner, representantes de los grupos políticos municipales, de los colectivos organizadores y de otras asociaciones locales. También se han leído poemas y el microrrelato de la montisonense Jara Monter premiado en el concurso del IAJ-IAM Jóvenes con mucho que contar, antes de repartir pensamientos violentas entre los asistentes en memoria de las mujeres asesinadas.

El programa se despide a las 20 horas en el centro Cívico con una tertulia literaria en la que se comentará el libro “La trenza”, uno de los fenómenos editoriales de 2017 con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia, que aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.