Ecologistas en Acción propone medidas para el control de palomas en Monzón

Comparte:

A petición de la concejalía de Medioambiente del ayuntamiento de Monzón, desde Ecologistas en Acción Cinca y la asociación protectora de animales El Arca de Santi han presentado un documento de actuaciones para el control de la población urbana de palomas.

Con este documento se pretende ofrecer información de interés, útil para realizar trabajos de control que sean respetuosos y eficaces, y piden que es necesario hacer una gestión multiestratégica, compuesta de diversas acciones concretas, para conseguir reducir de manera real y efectiva la población de palomas en el casco urbano. Las propuestas de este colectivo son:

• ADMINSTRACIÓN DE PIENSO ANTICONCEPTIVO

Consiste en facilitar que las palomas se alimenten de un pienso que provoca que su puesta no llegue a término. No esteriliza, cuando se deja de administrar las palomas pueden volver a criar.

Es seguro para las palomas y para el resto de animales y por tanto para el medio ambiente.

• GESTIÓN ADECUADA DE LOS ALIMENTADORES

Existen muchas zonas en nuestra ciudad donde las palomas tienen acceso a comida y donde acuden regularmente porque han aprendido que allí disponen de alimento. Se deberían reducir dichas zonas y establecer puntos concretos con dispensadores colocados correctamente.

Es importante tener en cuenta que alrededor de Monzón hay muchas granjas en las que el pienso para los animales está al aire, por lo que las palomas tienen fácil acceso a grandes cantidades de alimento.

• APERTURA DE PALOMARES ECOLÓGICOS URBANOS

Instalación de palomares urbanos que permite el control de la población mediante el control de la puesta.

Son lugares accesibles para las personas, donde las palomas pueden anidar y donde se procede a retirar sus huevos sustituyéndolos por huevos falsos.

Disminuye así el nacimiento de pichones y por tanto la población. Además de ser un lugar donde potenciar el consumo del pienso anticonceptivo.

Se construyen en zonas verdes del entorno de la ciudad para evitar molestias al vecindario.

Los palomares se pueden y se deben utilizar también con fines educativos, con paneles informativos para la población.

• MEDIDAS DE URBANISMO

Es necesario encargarse de los posibles huecos de nidada que haya en la ciudad, suelen ser las zonas de sobrepoblación de palomas.

El control del espacio vital es fundamental, ya que la disponibilidad de lugares idóneos para la nidificación de las palomas (como lo son casas y edificios derruidos o abandonados con acceso al interior, falsas abiertas, etc.) facilita enormemente su reproducción.

Este debería ser uno de los puntos más importantes del proyecto; sin nidos no hay crías.

• INFORMACIÓN MUNICIPAL

Realizar una campaña de concienciación ciudadana es importante para el éxito del proyecto. Se deben explicar tanto los motivos como los métodos para el control de la población de palomas. Además de desmentir las creencias de transmisión de enfermedades, de destrucción de monumentos y el concepto de plaga.

Es importante también educar y concienciar a las personas que alimentan a los animales de la calle. En vez de prohibir se recomienda promover su colaboración, ya que pueden ser un apoyo para gestión del proyecto.

• INDICADORES

Lo más apropiado es realizar un estudio poblacional en el que se identifiquen especies de aves, distribución, asentamientos, zonas de recreo, zonas de baños, zonas de alimentación, para partir de una base fundamentada en el conocimiento de la población y distribución actual. Esto permitirá presupuestar la intervención, saber la cantidad de pienso que es necesaria, de los palomares que deben instalarse, etc.

Como mínimo deberían formularse un control anualmente para conocer la efectividad de las medidas que se están aplicando.

Las palomas forman parte de la gestión urbana, son aves muy inteligentes con las que co-habitamos. Está demostrado que las campañas sistemáticas de exterminio no están dando resultado, suponiendo además un gasto de dinero innecesario y un maltrato animal gratuito”, concluyen.