DGA y Comarcas preparan las medidas preventivas en la recolección de la fruta

Comparte:

La vicepresidenta de la Comarca de Cinca Medio, María Clusa, participó en la reunión convocada por el Gobierno de Aragón para trabajar en la máxima coordinación posible entre las Administraciones en la próxima campaña de recogida de la fruta, que fundamentalmente se centra en los meses de verano.

La misma estuvo presidida por la consejera de Sanidad, Sira Repollés; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, con representantes de las comarcas frutícolas del -Bajo Cinca, Cinca Medio, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Valdejalón y Comunidad de Calatayud.

Los consejeros explicaron el contenido de la orden, que previsiblemente se publicará la próxima semana, y obliga a los empleadores a presentar una previsión de contratación de trabajadores temporales a través de una declaración responsable, al tiempo que se comprometen a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados, ante la situación excepcional de pandemia originada por la COVID-19. También los empleados, como sucede en el resto de actividades económicas cuando se producen situaciones de confinamiento perimetral, deberán portar una declaración responsable para poder desplazarse proporcionada por el empleador.

Las Comarcas frutícolas acogieron de forma positiva el contenido de la orden y han mostrado su colaboración absoluta para trabajar de forma conjunta con la Administración autonómica. “Esta orden tiene un objetivo esencialmente preventivo” ha destacado el consejero Olona, quien ha insistido en que “se trata de evitar lo que sucedió el año pasado dado que todavía estamos en febrero y el grueso de la campaña se concentra en los meses de julio y agosto”. “La orden nos sirve como marco jurídico para incidir en la prevención y en la idea de que no lleguen más trabajadores de los que se les puede garantizar un contrato de trabajo y un alojamiento”. Gobierno y Comarcas coinciden, además, en la necesaria asistencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que el cumplimento de la orden sea efectivo.

Hay que recordar que en 2020 Albalate de Cinca vivió un episodio de contagios de Covid19 en un foco de trabajadores temporeros que tuvieron que ser trasladados primero al campo de fútbol, y después al pabellón polideportivo creando alarma social y saltando la localidad a los informativos nacionales.