DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN LAS CORTES DE ARAGÓN A FAVOR DE FERROATLÁNTICA

Comparte:

Los diputados montisonenses, Jesús Guerrero, Joaquín Palacín y Álvaro Burrell entre los impulsores

Este jueves 6 de mayo las Cortes de Aragón han incluido en su primer punto del día una «Declaración Institucional» en apoyo a los trabajadores y familias de Ferroatlántica del Cinca (antigua HNE) tras ser introducida en las Junta de portavoces del parlamento de Aragón a propuesta de los Portavoces en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero y Joaquín Palacín , y que cuenta con el apoyo unánime de todos grupos políticos en las cortes, entre los que también se encuentra el también diputado montisonense Álvaro Burrell. La misma se leerá, con representación de miembros del Comité de Empresa, en el mismo día que se llevan a cabo las negociaciones clave en Madrid. Un apoyo que a buen seguro que será positivo de cara a reforzar ese muro institucional que está obteniendo el Comité de Empresa, los trabajadores y sus familias en beneficio de los puestos de trabajo en Monzón. La Declaración se basa en el acuerdo unánime suscrito en Monzón y dice:

Ferroatlántica del Cinca es heredera de la antigua HidroNitro Española, una de las fábricas referentes del tejido empresarial de Monzón, asentada en la ciudad hace más de siete décadas, cuando se convirtió en uno de los pilares industriales de la provincia de Huesca. Durante más de 80 de años ha creado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, contribuyendo a convertir a la zona en la punta de lanza industrial de la provincia y en uno de los focos de mayor peso de todo Aragón a nivel industrial. Esta historia refleja la importancia que para la zona oriental de la provincia de Huesca y Aragón tiene Ferroatlántica del Cinca, que sigue siendo una de las principales fábricas de Monzón. Siendo conscientes del incremento productivo de los últimos meses en la planta de Monzón y de la tendencia alcista del mercado internacional, consideramos que hay margen de negociación para evitar el anunciado despido de las 63 personas trabajadoras, un planteamiento de reestructuración que no resulta comprensible para producir en condiciones normales y que dejaría a la empresa en una delicada situación de viabilidad. Todo ello, tendría unas desastrosas repercusiones en la economía local y comarcal tanto por los empleos directos que se perderían como por los indirectos. En estos momentos la zona, como el resto de Aragón y España, se recupera de los efectos de la pandemia y los últimos datos negativos de desempleo permiten ver la situación laboral de la ciudad en un momento de crisis como el actual, en el que las consecuencias a largo plazo para la economía local de la pandemia que estamos viviendo todavía se desconocen. De este modo manifestamos hoy, aquí, en las Cortes de Aragón, nuestro apoyo a toda la plantilla de trabajadores y al comité de empresa, cuyas demandas pasan por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la aprobación de un plan de choque que dé viabilidad a la planta montisonense.

Por todo ello, acordamos:

·          Manifestar nuestro apoyo a todas las Administraciones para realicen todas las gestiones que estén a su alcance para evitar que el anuncio del Grupo Ferroglobe, respecto de la reducción de plantilla, se lleve a término. Teniendo en cuenta, el Acuerdo de Pleno que se aprobó por unanimidad en las Cortes de Aragón, el pasado 19 de noviembre de 2020, mostrando el apoyo a los trabajadores y a la planta de Monzón.

·         Instar al Gobierno de España a que sea consciente de la gravedad y perjuicio que supone esta decisión para todo nuestro entorno y provincia, abra un diálogo con el grupo empresarial para buscar soluciones alternativas y se comprometa con la industrialización y empleo de nuestra ciudad y provincia.

·         Instar a Ferroglobe para lograr un acuerdo con el Comité de Ferroatlántica del Cinca y que no se traduzca en despidos y que se comprometa con la viabilidad y futuro de la planta. Para ello demandamos un Plan Industrial que dote de futuro a la fábrica de Monzón y el mantenimiento de los Puestos de Trabajo, tanto directos como indirectos.