Declaración institucional de las Cortes de Aragón sobre Ferroatlántica del Cinca

Comparte:

Desde el PAR de Monzón y Cinca Medio valoran el apoyo «por unanimidad» del Parlamento de Aragón «a uno de los corazones industriales de Aragón» –

Este jueves, de manera previa al debate de la totalidad de los Presupuestos del Gobierno de Aragón para el año 2021, se ha procedido a realizar una «Declaración institucional» respaldada por todos los grupos de la Cámara y leída por el propio Presidente de las Cortes de Aragón en la que se ha puesto en valor el papel fundamental que «Ferroatlántica del Cinca» (antigua HidroNitro) tiene para Monzón, el Cinca Medio y Aragón, como parte del corazón industrial y por los cerca de 140 puestos de trabajo que existen en la actualidad y los cientos que de forma indirecta trabajan alrededor de la fábrica.

En ese sentido Jesús Guerrero, Portavoz del Grupo Aragonés en las Cortes de Aragón y presente en el hemiciclo respaldando la iniciativa, valoraba la noticia como «muy positiva» de cara a dar visibilidad a la situación actual y apoyar de esta manera, entre todos, a los trabajadores y sus familias, «por la importancia que la empresa tiene para Monzón y Aragón y reivindicar de forma unánime el mantenimiento de puestos de trabajo de calidad», refrendaba el también Concejal en el Ayuntamiento de Monzón. Guerrero ponía en valor la unanimidad de las Cortes de Aragón y reivindicaba al Gobierno de España de «forma urgente y sin excusas» la necesidad de que se ponga en marcha el Estatuto Electrointensivo, «que bonificaría de forma importante a las industrias con alto consumo eléctrico como es el caso de Ferroatlántica, lo cual beneficiaría a más empresas de la zona, a la industria en general y al mantenimiento de muchos puestos de trabajo en Monzón, Aragón y España», concluía.

De este modo, el petitum final de la Declaración Institucional suscrito hoy en las Cortes de Aragón culminaba pidiendo:

«Las Cortes de Aragón manifiestan su firme apoyo y solidaridad con la plantilla de la empresa FerroAtlántica S.L. así como la necesidad de que se continúe mediando por parte del Gobierno de Aragón entre Empresa y Trabajadores/as para el mantenimiento de los puestos de trabajo en la empresa FerroAtlántica S.L. situada en Monzón (Huesca). Asimismo las Cortes de Aragón manifiestan que se vele por los derechos de los/las trabajadores/as previstos en la legislación laboral vigente para aquellos/as que se vean afectados/as por despidos facilitando las medidas menos traumáticas, especialmente entre aquellos trabajadores mayores de 50 años, jóvenes y las mujeres de la plantilla. Y, por último, las Cortes de Aragón manifiestan la idoneidad de que se inste al Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, a que se implique en la resolución de este conflicto y a trabajar por un plan de reindustrialización estatal que evite los cierres de empresas  y las deslocalizaciones a países con peores condiciones de trabajo y salarios«.