Con el verano, Monzón controlará el nivel de ruido por la noche

Comparte:

El calor invita a dormir con las ventanas abiertas en verano, razón por la que los ruidos de la calle, sean habituales, como el tráfico o los propios del verano, como verbenas, actuaciones musicales…, invaden fácilmente las viviendas.

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana y la de Protección contra la Contaminación por Ruidos y Vibraciones definen los comportamientos incívicos, delimitan el “horario nocturno” (de once a ocho los días laborables y de doce a diez los sábados, domingos y festivos) y regulan el régimen sancionador.

Las Ordenanzas recogen los Procedimientos de Medida de Niveles Sonoros en Ambiente Interior y especifican que los ruidos molestos se medirán “con las puertas y ventanas cerradas”.

Así, a los ciudadanos que causan ruidos (por su actividad o negocio, por el funcionamiento de electrodomésticos o máquinas…) se les pide el estricto cumplimiento de las Ordenanzas, y a los que consideran que se vulnera su derecho al descanso, que asuman que las ventanas y puertas abiertas agrandan la percepción del ruido.

Siempre que haya causa justificada, la Policía Local tramitará la queja y abrirá el expediente que corresponda, que acabará en sanción o no. Se ruega a los vecinos que en el ocio nocturno eviten los lugares donde es fácil causar molestias.