La XI edición de los Cursos de Verano, enmarcada entre los 25 años de la convocatoria nacional, se ha iniciado hoy en el Centro de la UNED de Barbastro con una conferencia abierta de Carlos Lasarte, catedrático de Derecho Civil de la UNED, director con Francisco Mata del curso sobre “El Derecho Civil Foral de Aragón”.
También hoy, Silvia Valmaña, nueva directora general de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado en Castilla-La Mancha, Profesora Titular de Derecho Penal en la Universidad y miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal, inauguró el curso “Entramado social y estrategias psicológicas y educativas a utilizar en una sociedad de cambio”, dirigido por María Mercedes Puyuelo y Rubén Darío.
Los cursos restantes son “Cazadores solutrenses en la Europa Glaciar”, dirigido por Francisco Javier Muñoz y Miguel Ardanuy; “Bases prácticas para la construcción de micro robots móviles. Programación de aplicaciones con PBASIC”, dirigido por Carlos Cerrada, ambos cursos entre el 2 y 4 de julio y por último el curso “Inteligencia emocional y coaching” a cargo de Juan Carlos Pérez, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre, a diferencia de los anteriores.
La charla-espectáculo de Luis Boyano, mago y licenciado en Psicología, será abierta al público y se celebrará mañana, martes, a las 18 horas, para “descubrir la ilusión como motor de cambio en el día a día”.
El registro de los Cursos es de 150 alumnos matriculados, con ligero aumento respecto al curso pasado, la mayoría son procedentes de la provincia de Huesca (102) y los restantes de Zaragoza, Bizkaia, Barcelona, Madrid, Navarra, Lleida, Almería, Ciudad Real, Guadalajara, Valencia, Toledo, Tenerife y Navarra. El 36% de los alumnos matriculados son del Centro Asociado de Barbastro y el 64% de otros. Todos los cursos cuentan con créditos de libre configuración, créditos europeos ECTS y de universidades con convenio de mutuo reconocimiento como la Universidad de Zaragoza. Además, tres de ellos tienen créditos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para los profesores de enseñanza primaria y secundaria.
“La apuesta es de continuidad y este año hay novedades en contenidos. Hasta ahora, los cursos se han mantenido por calidad e interés. Este año esperamos que siga en la misma línea”, señalaba Carlos Gómez, director del centro de la UNED de Barbastro. Las cifras de once años -con el actual- avalan los criterios del director porque desde la primera edición celebrada en el año 2004 se han matriculado 1.565 alumnos, entre 50 cursos, atendidos por más de 500 profesores y ponentes. La oferta académica de verano se ha consolidado y los años con mayor número fueron en 2005 con 160 alumnos matriculados, en 2007 con 172 alumnos y en 2011 con 175 alumnos.