Clausurado el Proyecto Concilia con la vista puesta en la continuidad

Comparte:

Fonz era el escenario elegido, el pasado jueves, para concluir el Proyecto de Cooperación Concilia.

La jornada mostró el trabajo que se ha desarrollado durante estos años para enarbolar la labor y el papel de la mujer en el mundo rural.

La teniente de alcalde focense y vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, María Clusa, ejercía de anfitriona a todas las voces de las mujeres que han relatado sus testimonios y experiencias que han ido haciendo más fácil el camino de otras muchas aragonesas.

La concejala y vicepresidenta ponía el acento en la necesidad de dar instrumentos a las mujeres, para que todo ese talento se quede en nuestra tierra.

Óscar Moret, presidente del CEDER Zona Oriental, hacía referencia a la educación de las generaciones venideras y a la importancia que esta educación tiene tanto para el futuro de las zonas rurales, como para el avance de las mujeres en este mundo.
El presidente recalcaba el gran trabajo realizado durante los 9 años que lleva en marcha el programa Concilia, y las dificultades que podrían derivarse si no se apoya desde las instituciones este tipo de proyectos cooperativos que parten de mujeres y están destinados a mujeres.

A lo largo de este tiempo se han ido realizando diferentes actividades tales como el visionado de películas, de la mano de La Muestra de Cine de Huesca, para dar visibilidad a todas las directoras, realizadoras y guionistas que han impreso en el celuloide historias basadas en el mundo femenino.
Otra de las actividades ha sido la conocida como Punto Violeta, con el objetivo de identificar las obras literarias de autoras de todos los tiempos, así como aquellos libros que basan su argumento en la mujer y el poder que puede llegar a ostentar.

“Tejer Solidaridad”, “De Puertas para Dentro”, “Senderos por la Igualdad”… son otras de las acciones que se han puesto en marcha gracias a Concilia, que ha conseguido el segundo premio Leader Europea en Igualdad de Género 2022.

Otro de los puntos trabajados durante la jornada ha sido la violencia de género, que de la mano de Elena y Angélica, trabajadora social y víctima de machismo respectivamente, han mostrado cómo gracias al proyecto Concilia se puede ayudar a otras mujeres a salir de estas situaciones y a que no estén solas.

Para cerrar el acto, la Directora General de Igualdad y Familia del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, se ha mostrada muy satisfecha y orgullosa del programa Concilia, a la vez que deseaba que desde el mundo rural se siga contando con presupuestos para programas tan efectivos e importantes como este Concilia.

El proyecto Concilia era un proyecto de Cooperación LEADER, perteneciente a la Medida 19, Submedida 3, y ha contado con un montante de 433.453,81 €.