CHA y la Plataforma contra la autopista eléctrica Monzón-Isona critican la Declaración de Impacto Ambiental favorable

Comparte:

LA RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL BOE RECIBE CRÍTICAS DE LA PLATAFORMA CONTRARIA Y TAMBIÉN DE CHA Y SE PLANTEARÁN MOVILIZACIONES

CHA se muestra contraria a otorgar autorización administrativa a la autopista eléctrica o MAT Valsalada-Laluenga-Isona tras la Declaración de Impacto Ambiental favorable que se publicaba en el BOE este pasado miércoles junto a seis macroparques eólicos. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, insiste en “alertar sobre el proyecto de línea de muy alta tensión Valsalada-Laluenga-Isona que supone una amenaza para municipios de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Somonanto de Barbastro, Cinca Medio, La Litera/La Llitera y Ribagorza, ya que tiene capacidad para 80 centrales de MW, una barbaridad”.

Palacín denuncia que “los impulsores de la autopista eléctrica la han tramitado como si se tratara de una línea de evacuación, cuando se trata de una línea de transporte de unos 200 kilómetros, y la Ley del Sector Eléctrico deja claro que tiene que ser Red Eléctrica Española la transportista única, por lo que no tiene cabida que una empresa privada se dedique a transportar energía, ya supondría un grave precedente de lo que podría ser una doble privatización de la red de transporte eléctrico”.

“Desde Chunta Aragonesista insistimos en que la energía debería producirse cerca de los principales puntos de consumo, y es que no podemos caer en los errores del pasado que tanto sufrimiento provocaron en comarcas del Alto Aragón, ni podemos permitir otro proceso de colonización extractiva que pone los territorios con baja densidad de población al servicio de las zonas más pobladas con fines puramente lucrativos de forma incontrolada”, ha afirmado Palacín. Para el presidente de CHA “todo este proyecto entra en los parámetros de una política de colonización extractiva, y es que Aragón produce el doble de la energía que consumimos y pretenden en cinco años que produzcamos 20 veces nuestras necesidades actuales, por lo cual estamos sufriendo una saturación de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos que en muchos casos provocan no solo fuertes impactos paisajísticos sino también sociales y económicos en los municipios afectados”.

PLATAFORMA

La Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, ha calificado de “agresión inaceptable para las comarcas, pueblos y la excepcional biodiversidad del entorno” la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del proyecto de Autopista Eléctrica o MAT Valsalada-Laluenga-Isona, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, han apuntado que esta DIA favorable “vulnera abiertamente la legislación vigente”, un aspecto que han pedido tener en cuenta cuando “los que nos gobiernan proclamen que estamos en un Estado de Derecho”. Además, supone un “grave precedente” de lo que podría ser una doble privatización de la red de transporte eléctrico, que “acabará pagando muy caro toda la ciudadanía a través de la factura de la luz”.

Desde esta Plataforma han precisado que la publicación de la DIA “no se puede recurrir” por lo que las acciones legales se deberán emprender cuando se le otorgue la autorización administrativa, que, al parecer, dependerá en cierta medida de lo que diga la Generalitat de Cataluña.

Al respecto, en la DIA publicada en el BOE se establece que la viabilidad ambiental de los anteproyectos de la ‘Línea aérea a 400kV SET Laluenga I2-SET Promotores Isona 400/220 kV’, en el tramo de infraestructura en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y ‘Subestación Promotores Isona 220/400 kV’, en los términos en que se plantea en la solicitud para la autorización administrativa previa y teniendo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental presentado y su modificación, “quedará condicionada al informe favorable de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, con anterioridad a la autorización administrativa de construcción”.

Al tiempo que esta DIA ha salido adelante también está la de otra megacentral eólica de las que se sumaran a esta línea de transporte eléctrico que “Forestalia pretende colar como una ‘infraestructura de evacuación”, han alertado. De esta forma se ha referido al proyecto “Planta Solar Fotovoltaica ‘Ersa’ con una potencia de 49,46 MWp/44,2 MWn, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Huesca”, remitida por el promotor Energía Inagotable de Ersa, SL. “Esto es una prueba de lo que venimos advirtiendo y deja en evidencia que la pretensión de Forestalia de que esta línea es de evacuación es otra pura mentira”. En este sentido, han argumentado que la línea tiene capacidad para unas 80 centrales de 50 megavatios, “una barbaridad, por tanto, como línea de evacuación para solo 6 centrales de estas características”.

Si sale adelante, “veremos toda una avalancha de nuevos megaproyectos de generación en su entorno”. Por ello, han vuelto a insistir en que todas las comarcas “al unísono deben unirse para hacer frente a esta amenaza, que lo es para todos nuestros pueblos sin excepción, y no solo para los directamente afectados por la línea”, han incidido. Precisamente, este ha sido uno de los mensajes que se transmitieron en la asamblea de la Plataforma del pasado 17 de junio en Tolva, que, “fue un éxito”. En esa cita se acordó reforzar las herramientas de comunicación de la plataforma y los contenidos informativos para alertar a la población, y se planteó la necesidad de realizar las siguientes asambleas en el resto de pueblos afectados, empezando por Benabarre (Huesca).

La finalidad es reorganizarse y fortalecerse para encarar las acciones de protesta y las acciones legales que emprenderán en breve y en coordinación con otras plataformas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra, al tiempo en que confían, incluso que de toda España. También reforzarán su presencia en las calles para que “este conflicto protagonice la próxima campaña electoral”.

Para organizar todas estas nuevas acciones han convocado una próxima asamblea el viernes 7 de julio en el bar de las piscinas de Benabarre a las 18.00 horas.

(Foto Hoy Aragón)