El Partido Socialista ha comenzado una campaña en diputaciones y ayuntamientos en contra del proyecto sorpresa del Gobierno de Aragón para la implantación del área única Sanitaria, al considerar que atenta contra la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra comunidad autónoma.
La pasada semana el Gobierno de Aragón presentaba por sorpresa en la Mesa Sectorial de Sanidad, el PROYECTO DE DECRETO para la implantación del Área Única en Aragón que modificará la estructura y el funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón. Una iniciativa que cuenta con la oposición y el rechazo frontal de sindicatos, partidos políticos y diferentes colectivos al considerar que “perjudica la calidad asistencial”.
Esta medida supondrá la unificación de los sectores del mapa sanitario de Aragón y la implantación de tres únicas zonas de atención por provincia. Es decir, los ocho sectores actuales serán sustituidos por un área en la provincia de Zaragoza, otra en Huesca y otra en Teruel. El Gobierno del PP justifica este nuevo “decretazo” por un presunto ahorro en la gestión, que es una cortina de humo para enmascarar su política de acoso y derribo hacia la sanidad pública.
Con las medidas que el Gobierno de Aragon está adoptando desde hace tiempo, estamos asistiendo al desmantelamiento progresivo del sistema aragonés de salud. Los cierres de camas hospitalarias, los cierres de servicios y de recursos sanitarios en áreas urbanas y rurales, el alarmante crecimiento de las listas de espera, el colapso de los servicios de urgencias, la falta de sustitución de profesionales que se jubilan, las medidas de repago farmacéutico, y una nueva planificación sanitaria, vienen a conformar un conjunto de medidas que rompe los principios de un sistema salud integral, público, gratuito y universal.
Creemos que este nuevo mapa sanitario que propone el consejero Oliván no atiende ni responde a las necesidades sanitarias que tiene nuestro territorio con una dispersión geográfica muy importante, y con una población muy envejecida. Este decretazo es una vuelta atrás en el tiempo, perdiendo capacidad y recursos hospitales referentes y con una labor muy importante, como el de Barbastro.
Por todo ello, el Grupo Socialista de la Diputación Provincial, presenta para su aprobación la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCION
a) Pedir la retirada inmediata del PROYECTO DE DECRETO de implantación del Área Única en Aragón.
b) Exigir al Gobierno de Aragón que reabra las plantas cerradas durante los meses de verano en los Hospitales de Huesca y Barbastro, y que contrate al personal necesario para reducir las listas de espera y mejorar la atención asistencial.
c) Dar cuenta del presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, a la Presidencia de las Cortes, a los Grupos Parlamentarios.